Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2019 10:18:00 AM

Medellín, la más educada: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía?

La capital paisa tiene desafíos para llevar a los bachilleres a la educación superior. Los candidatos que puntean en las encuestas hablan de su estrategia para cerrar la brecha de inequidad y profesionalizar a la juventud medellinense.

Medellín, la más educada: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía? Daniel Quintero y Alfredo Rangel. Foto: Semana
;
Semana Educación

SEMANA EDUCACIÓN preguntó a los tres candidatos que lideran las encuestas para llegar a la Alcaldía de Medellín sobre sus propuestas educativas para la capital antioqueña. El acceso a la educación superior, las brechas entre educación pública y privada y calidad educativa fueron los temas principales.

Daniel Quintero Calle - Independiente

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): Los estudiantes no cumplen con la trayectoria escolar completa. ¿Qué estrategias propone para garantizarla? 

DANIEL QUINTERO (D.Q.): La educación será mi principal apuesta de gobierno, y buscaré el mejoramiento de la calidad de la educación pública. Mi propósito es fortalecer los procesos de innovación pedagógica, aumentar la inversión en infraestructura física y promover la formación permanente de los maestros. Por eso proponemos una gran transformación educativa, en la que los estudiantes sean acompañados en la construcción de un proyecto de vida.

S.E.:¿Qué estrategias plantea para disminuir las brechas de aprendizaje entre instituciones públicas y privadas?

D.Q.: Apostaremos por una estrategia en tres frentes: una gran transformación educativa, en la que los estudiantes adquieran conocimientos que puedan utilizar a diario y que les abran oportunidades personales y laborales en el contexto de la cuarta revolución industrial; enaltecer y dignificar la labor de los maestros; y mejorar la infraestructura física y tecnológica de las instituciones públicas de la ciudad.

S.E.: Si no se mejora el ambiente escolar, el mejoramiento de la calidad educativa va a ser más lento. ¿Qué hacer? 

D.Q.: Fomentaremos programas que garanticen una retroalimentación y comunicación permanente entre los maestros y los alumnos, fortaleciendo los procesos de seguimiento y evaluación. Además, trabajaremos en la promoción de estrategias que combatan el bullying mediante la tolerancia y el respeto. Desarrollaremos mecanismos para incentivar el acompañamiento psicológico y social.

Alfredo Ramos - Centro Democrático. 

S.E.: Los estudiantes no cumplen con la trayectoria escolar completa. ¿Qué estrategias propone para garantizarla?

Alfredo Ramos (A.R.): La tasa de cobertura neta media es del 55 por ciento. Es un reto que debemos afrontar con estrategias como cambios metodológicos; nuevas competencias, habilidades duras y blandas; involucramiento de la familia en el proceso educativo; un mejor entorno escolar; una educación asociada al emprendimiento, y que el municipio haga un esfuerzo para reforzar a los estudiantes con necesidades diferenciadas.

S.E.: ¿Qué estrategias plantea para disminuir las brechas de aprendizaje entre instituciones públicas y privadas? 

A.R.: Para mejorar la calidad educativa de las instituciones públicas se requiere formación permanente de los docentes, con evaluación asociada al desempeño de sus alumnos; invertir en mejor infraestructura física de los centros educativos y en tecnología; fortalecer los programas de alimentación escolar; reforzar las competencias técnicas de los estudiantes; y un sistema de estímulos a la calidad educativa.

S.E.: Si no se mejora el ambiente escolar, el mejoramiento de la calidad educativa va a ser más lento. ¿Qué hacer?

A.R.: Tenemos que mejorar la infraestructura, crear espacios agradables que sean ecosistemas de aprendizaje y creatividad. Debemos promover la creación de actividades lúdicas de interacción, que desarrollen la creatividad, fomenten el trabajo en equipo, y mejoren las relaciones entre los estudiantes y los docentes. Ellos deben convertirse, además, en motivadores y mentores de sus alumnos.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.