ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2019 10:18:00 AM

Medellín, la más educada: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía?

La capital paisa tiene desafíos para llevar a los bachilleres a la educación superior. Los candidatos que puntean en las encuestas hablan de su estrategia para cerrar la brecha de inequidad y profesionalizar a la juventud medellinense.

Medellín, la más educada: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía? Daniel Quintero y Alfredo Rangel. Foto: Semana

SEMANA EDUCACIÓN preguntó a los tres candidatos que lideran las encuestas para llegar a la Alcaldía de Medellín sobre sus propuestas educativas para la capital antioqueña. El acceso a la educación superior, las brechas entre educación pública y privada y calidad educativa fueron los temas principales.

Daniel Quintero Calle - Independiente

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): Los estudiantes no cumplen con la trayectoria escolar completa. ¿Qué estrategias propone para garantizarla? 

DANIEL QUINTERO (D.Q.): La educación será mi principal apuesta de gobierno, y buscaré el mejoramiento de la calidad de la educación pública. Mi propósito es fortalecer los procesos de innovación pedagógica, aumentar la inversión en infraestructura física y promover la formación permanente de los maestros. Por eso proponemos una gran transformación educativa, en la que los estudiantes sean acompañados en la construcción de un proyecto de vida.

S.E.:¿Qué estrategias plantea para disminuir las brechas de aprendizaje entre instituciones públicas y privadas?

D.Q.: Apostaremos por una estrategia en tres frentes: una gran transformación educativa, en la que los estudiantes adquieran conocimientos que puedan utilizar a diario y que les abran oportunidades personales y laborales en el contexto de la cuarta revolución industrial; enaltecer y dignificar la labor de los maestros; y mejorar la infraestructura física y tecnológica de las instituciones públicas de la ciudad.

S.E.: Si no se mejora el ambiente escolar, el mejoramiento de la calidad educativa va a ser más lento. ¿Qué hacer? 

D.Q.: Fomentaremos programas que garanticen una retroalimentación y comunicación permanente entre los maestros y los alumnos, fortaleciendo los procesos de seguimiento y evaluación. Además, trabajaremos en la promoción de estrategias que combatan el bullying mediante la tolerancia y el respeto. Desarrollaremos mecanismos para incentivar el acompañamiento psicológico y social.

Alfredo Ramos - Centro Democrático. 

S.E.: Los estudiantes no cumplen con la trayectoria escolar completa. ¿Qué estrategias propone para garantizarla?

Alfredo Ramos (A.R.): La tasa de cobertura neta media es del 55 por ciento. Es un reto que debemos afrontar con estrategias como cambios metodológicos; nuevas competencias, habilidades duras y blandas; involucramiento de la familia en el proceso educativo; un mejor entorno escolar; una educación asociada al emprendimiento, y que el municipio haga un esfuerzo para reforzar a los estudiantes con necesidades diferenciadas.

S.E.: ¿Qué estrategias plantea para disminuir las brechas de aprendizaje entre instituciones públicas y privadas? 

A.R.: Para mejorar la calidad educativa de las instituciones públicas se requiere formación permanente de los docentes, con evaluación asociada al desempeño de sus alumnos; invertir en mejor infraestructura física de los centros educativos y en tecnología; fortalecer los programas de alimentación escolar; reforzar las competencias técnicas de los estudiantes; y un sistema de estímulos a la calidad educativa.

S.E.: Si no se mejora el ambiente escolar, el mejoramiento de la calidad educativa va a ser más lento. ¿Qué hacer?

A.R.: Tenemos que mejorar la infraestructura, crear espacios agradables que sean ecosistemas de aprendizaje y creatividad. Debemos promover la creación de actividades lúdicas de interacción, que desarrollen la creatividad, fomenten el trabajo en equipo, y mejoren las relaciones entre los estudiantes y los docentes. Ellos deben convertirse, además, en motivadores y mentores de sus alumnos.

;

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall