Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro aún no decide a quién darle su apoyo en la carrera política por la Alcaldía de Bogota. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

"No puedo acompañarla": Petro sobre la campaña de Claudia López

Aunque Claudia López acompañó al Polo al Consejo de Estado para que se revise la legalidad del metro elevado, el presidente de la Colombia Humana aseguró que "mientras una candidatura no sea capaz de defender el metro subterráneo" no podría hacer parte de esa alianza alternativa. ¿Apoyará entonces a Hollman Morris?

23 de julio de 2019

A tan solo cinco días para que se termine el plazo para la inscripción de candidatos en la Registraduría, Gustavo Petro todavía no se decide a darle su apoyo a ningún candidato para la Alcaldía de Bogotá.

Hubo una gran expectativa la semana pasada sobre la posible bendición de Gustavo Petro a Claudia López, pero este martes ese apoyo quedó definitivamente descartado. "Mientras una candidatura no sea capaz de defender lo que más podría ayudar a Bogotá en la tragedia de su movilidad, un poderoso metro subterráneo de alta capacidad, y no una excusa para meter más buses que llevan a la indignidad a la ciudadanía, no puedo acompañarla", dijo Petro en Twitter.  

Puede leer: "Tener posiciones de centro fue algo que no les gustó a muchos": Ángela Garzón

Minutos antes, la candidata de la Alianza Verde (quien ya cuenta con el apoyo del Polo Democrático, la UP y el movimiento independiente Activista) había dicho en la W: “Claudia López va sin Petro a la Alcaldía de Bogotá, eso no disminuye el respeto que le tengo a Gustavo”. 

Desde el inicio la manzana de la discordia ha sido el metro elevado. Petro ha condicionado su apoyo a quien se comprometa a retomar el metro subterráneo a toda costa, así quede adjudicada la línea elevada en la que trabaja el alcalde Enrique Peñalosa. Nadie se atrevió a comprometerse con esa idea pues podría terminar en detrimento patrimonial. 

Claudia se ha mantenido en que de ser adjudicado lo que haría es conseguir recursos para alargarlo hasta Suba y Engativá. “Pero no voy a hacer la peñalosada de botar los estudios a la basura”. Sin embargo, la candidata de la Alianza Verde sí acompañó al Polo Democrático la semana pasada a pedirle al Consejo de Estado que revisara la legalidad del proyecto metro. Las razones de la demanda son: que no cumple con el trazado del POT vigente, que habría irregularidades en la declaratoria de importancia estratégica y que cuando se aprobaron las vigencias futuras todavía no estaban listos los estudios de factibilidad, necesarios para aprobar el endeudamiento de la ciudad.

Si bien para los candidatos del Polo las argumentaciones de Claudia son suficientes y para los de la UP les resulta razonable sus propuestas, para Petro, al parecer, todavía no basta. Mientras Claudia no se comprometa a retomar el metro subterráneo incondicionalmente, no le dará su bendición. 

Recomendamos: Claudia López, más fuerte que nunca

Queda el interrogante de si existe la posibilidad entonces de que el senador apoye a Hollman Morris, quien en este momento cuenta con el aval del Mais y desistió de hacer parte de la coalición alternativa. Pero además cumple con el requisito de ser el único que se las juega todas por el metro subterráneo. Algunos han dicho que si Petro le ha dilatado tanto su apoyo es porque no considera que su candidatura sea viable pues de lo contrario ya lo hubiera hecho antes. 

En este momento es difícil que Hollman decida adherir a la coalición alternativa que ahora lidera Claudia. Ella anunció hace ya casi un mes que Hollman no se había acogido a las reglas y que por lo tanto no hacía parte de la alianza. Pero no solo eso, dijo además que “Si exaltamos el papel de las mujeres sería una incoherencia que Hollman estuviera en la coalición", haciendo referencia a las denuncias de maltrato de la expareja del concejal.

La otra opción que tiene Petro es Clara López. Ella espera llevarse los votos de los indecisos que están por el orden del 14,6 por ciento según las encuestas. Ella también defiende el metro subterráneo: "No hay que preocuparse tanto porque haya un proceso licitatorio en curso, no hay estudios todavía completos para el metro de Bogotá, así que se puede perfectamente incorporar lo que dicta la técnica, no la izquierda ni la derecha, sino la sensatez, vamos a enterrar el metro por la Caracas que es lo que exige la capital", dijo la candidata el día del lanzamiento de su campaña. Se ha rumorado que están en conversaciones.

Algunos consideran que Petro está esperando el fallo de los jueces sobre las demandas de la obra, pues eso le despejaría el camino a Claudia para decidir sobre el metro. El problema es que eso puede tardar meses y para Peñalosa se trata casi  de un tema de honor, así que hará todo lo posible por dejarlo “amarrado”, como él mismo ha dicho.

El tiempo para que Petro se decida por alguien en esta Alcaldía de Bogotá se está agotando. ¿No le dará su apoyo a nadie?