Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2019 9:45:00 AM

Claudia López, más fuerte que nunca

La coalición de centro izquierda se consolidó sin Hollman Morris. López recibió el apoyo de Luis Ernesto Gómez (Activista), Jorge Rojas (UP) y Celio Nieves (Polo). Con la defensa del metro subterráneo le hace un guiño a Petro, quien aclaró que todavía no está en la coalición, pero está dispuesto a lograr un "acuerdo político".

Claudia López la candidata de la centro-izquierda Por ahora, Claudia López suma el apoyo de candidatos con apoyo minoritario. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

A una semana exacta de que venza el plazo para la inscripción de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, el panorama se despeja. Por el lado de la derecha, la coalición que venían trabajando Ángela Garzón y Miguel Uribe para elegir un candidato, terminó dando un giro inesperado. Para Garzón, incluso, fue una sorpresa que su partido, el Centro Democrático, haya tomado la decisión de apoyar a Miguel Uribe.

Por el lado de la centro-izquierda, sin que tampoco mediara una encuesta propia entre los candidatos, se tomó la decisión en colectivo de que la liderará Claudia López, quien viene punteando en las encuestas. Un aspecto definitivo en lograr esa decisión fue la encuesta más reciente de la firma Guarumo, que puso a Claudia con el 26, 2 por ciento, seguida de Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe con el 12,7 y 9,7 por ciento respectivamente. Los otros candidatos de esa coalición, Luis Ernesto Gómez (Activista), Jorge Rojas (UP) y Celio Nieves (Polo), aparecen con menos del 6 por ciento.

Consulte: “No me gustó lo que dijo Claudia, pero mi decisión no es sobre el pasado, sino sobre el futuro”: Lucho

Hoy se anunció que Gómez, Rojas y Nieves apoyarán a López. "Proclamamos a Claudia López como nuestra candidata. No vamos a caer en la trampa de las divisiones" aseguró Gómez. Entre todos venían haciéndose debates sobre temas clave en la ciudad, que incluso entre las bases de la izquierda favorecían a Claudia López. Juntarse con ellos es para Claudia una apuesta compleja, no en vano la cercanía de los tres la acerca a la izquierda, mientras ella trata de posicionarse en el centro.

Para asumir ese lugar, ella había insistido en que le dará continuidad a obras que ya queden contratadas en la administración Peñalosa: entre ellas el metro elevado, si es el caso, para así evitar un detrimento patrimonial. Incluso, en los debates que han hecho, se ha ido lanza en ristre contra el gobierno de Nicolás Maduro y ha tratado de confrontar con Gustavo Petro y lo que este representa en términos de polarización. Sin embargo, con el anuncio de su candidatura, López dio un giro en este punto pues aseguró que creía que la mejor opción de movilidad era el metro subterráneo.

Pódcast: El complejo ajedrez que se mueve en la contienda a la Alcaldía de Bogotá

"Nos duele la irresponsabilidad de que hayan botado a la caneca el metro subterráneo. Peñalosa engañó a Bogotá. Nos dijeron que tendrían contratado el metro en un año, han pasado cuatro", dijo López, además le pidió al Consejo de Estado y a la Procuraduría, "que defienda los derechos de esos ciudadanos humildes, que cumplamos el POT".

Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Este es un guiño a Petro. Las relaciones con el exalcalde no están rotas. En días pasados se reunió con él en casa de Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial del exalcalde en las pasadas elecciones. En esa reunión también estuvo María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Petro. Tras una selfi sonrientes, dejaron entrever que estarían buscando llegar juntos a una decisión.

Pero Petro es un personaje impredecible. Al poco tiempo de esa reunión, y sin avalarlo, se reunió con Hollman Morris, quien tiene el 6 por ciento de intención de voto en la misma encuesta. En esa reunión reiteraron su compromiso con la propuesta del metro subterráneo para la ciudad, planteado por Petro durante su administración.

"Colombia Humana en Bogotá no está comprometida en el acuerdo de precandidatos de esta mañana alrededor de Claudia. Estamos dispuestos a un acuerdo político democrático en seguridad y movilidad", aclaró Petro, tras el anuncio de López.

Lea el acuerdo completo:

Acuerdo coalicio´n centro-izquierda by Semana on Scribd

Varias fuentes le dijeron a SEMANA que este aspecto del metro sería el definitivo para concretar el apoyo de Petro, que en el caso de Claudia López podría consolidar su triunfo. No en vano, el exalcalde es una persona muy influyente en la política de Bogotá, en donde ganó la segunda vuelta presidencial. Abriéndole la puerta a la llegada de Petro, y con un espíritu pragmático, Sergio Fajardo –aliado incondicional de López—dijo que no le veía problema a que el exalcalde llegar a la campaña de la candidata.

Petro ha insistido en que antes de apoyar a cualquier persona, deberá concertarse un acuerdo programático, en el que el metro será el tema clave. Habrá que ver si el documento que construyó la coalición conformada por López, Rojas, Nieves y Gómez es suficiente para convencer a Petro, y qué otros puntos se añadirían.

Le recomendamos: El plan B: ¿Para dónde se irían los votos de cada candidato si se retirara?

Por ahora, Claudia López suma el apoyo de candidatos con apoyo minoritario. “Es mejor tenerlos de este lado, que compitiendo”, aseguró a SEMANA alguien de su campaña. Y es que más allá de lo que significan individualmente, cada uno de los que adhieren a ella hoy jalona estructuras importantes. Sobre todo Jorge Rojas, quien trae consigo parte de la izquierda, y Celio Nieves, quien arrastra a favor de Claudia sectores importantes del Polo Democrático, un partido muy fuerte en la capital y con el que Claudia consolidó cercanía en la pasada presidencial y en la consulta anticorrupción. Con el Polo, suma apoyos importantes como el del senador Jorge Robledo y otras figuras de opinión relevantes en la ciudad.

Lo predecible es que ahora Luis Ernesto Gómez encabece su propia lista al Concejo, y que lo mismo hagan Rojas y Nieves. En términos de apoyos, a Claudia le queda concretar el de Gustavo Petro y articular esfuerzos, eventualmente, para tener el de Clara López, quien se lanzó la semana pasada. El corazón de Clara es cercano a la izquierda, no obstante se especula que ella también tendría conversaciones con Carlos Fernando Galán a través de Colombia Renaciente, el partido que la avaló como candidata y que, siendo de centro, tiene un compromiso ideológico con la paz.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.