Home

Nación

Artículo

Lucho Garzón fue uno de los fundadores del Polo Democrático y de la Alianza Verde. | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“No me gustó lo que dijo Claudia, pero mi decisión no es sobre el pasado, sino sobre el futuro”: Lucho

Lucho Garzón habló con SEMANA de su adhesión a la candidatura de Claudia López, y sobre la vez en que ella lo llamó “enmermelado” y sobre la controversia por los “pepes”.

11 de julio de 2019

SEMANA: ¿Por qué abandonar su aspiración a la alcaldía?

Luis Eduardo Garzón. (L.G.): Hay que aceptar la realidad con humildad. Es absolutamente claro que el escenario no estaba dado. Uno no debe ser terco. Claudia está punteando en las encuestas, arrasa en el centro izquierda que es donde yo me ubico. Y en el centro derecha están haciendo coaliciones para ver cómo afectan a Claudia y yo no me presto para eso.

SEMANA: ¿Por qué decidió unirse a Claudia?

L.G.: En este momento pienso que el estado de opinión puede poner en riesgo el proceso de paz y la constitución del 91. Y la única que me da garantía de defensa tanto de la constitución como del proceso de paz es Claudia López, nadie más. Además porque Claudia representa la defensa a los derechos humanos y las libertades que fue las principales acciones durante mi alcaldía en el pasado.

Recomendamos: Lucho Garzón se adhiere a Claudia López

SEMANA: Muchos esperaban que se uniera a Galán. ¿Alguna vez lo pensó? ¿Por qué no se unió a él?

L.G.: Yo contra Galán no tengo nada. Me parece un buen líder político. Pero me da la impresión de que puede hacer parte de ese Toconclau (todos contra Claudia). Y yo no me voy a prestar para eso ni en la derecha ni en la izquierda. Hay sectores que le quieren imponer una agenda a Claudia, pero con ella uno tiene la garantía de que no se va a dejar imponer nada con lo que no esté de acuerdo.

SEMANA: Algunas encuestas dicen que al haberse salido le suma más a Galán que a Claudia. ¿Lo ve así?

L.G.: Yo adherí de forma incondicional. Eso quiere decir que respaldo su plan de gobierno y que comparto la visión de ciudad de Claudia. En cuanto a lo que le sumo o le resto no quiero opinar. Cada votante es libre de elegir por quién votar.

SEMANA: Hace unos años Claudia dijo que usted era un "enmermelado". ¿Qué opina de eso? 

L.G.: Un trino es simplemente una foto del momento. Es como una encuesta de opinión que solo sirve para ese momento. No me gusta lo que Claudia dijo, no lo comparto, pero la decisión de adherirme a su campaña  no está hecha sobre las peleas del pasado sino sobre las necesidades del futuro.

SEMANA: En otra entrevista Claudia dijo que era hora de que usted se hiciera a un lado para dejar gobernar a otras generaciones...

L.G.: Pues le hice caso. Eso es lo que estoy haciendo: dar un paso al lado para que otros vengan a gobernar. Creo que estamos en un momento clave y a la campaña hay que ponerle frescura, no polarizar. Mientras mi lenguaje y mis decisiones sirvan para eso, lo voy a hacer.

SEMANA: ¿Si Claudia llega a ganar, espera jugar algún papel en su administración?

L.G.: Decidí apoyarla sin esperar nada a cambio. Ella decidirá qué papel quiere que juguemos los que la estamos apoyando.

Consulte: ¿Quiénes son los Pepes?

SEMANA: Usted fue el primero en acuñar el término “los pepes” para referirse a los eternos enfrentamientos entre Peñalosa y Petro. ¿Por qué cree que a Claudia le cayeron mientras que con usted fue un simple chiste?

L.G.: Eso es una muestra de que todos están contra Claudia, del machismo que hay también. Yo lo dije hace un tiempo cuando hubo una controversia por las corridas de toros en Bogotá. Dije que “los pepes” (Peñalosa y Petro) son los que tienen a Bogotá metida en esta polarización y que debíamos superar eso. No pasó nada cuando lo dije. Ahora que Claudia lo repitió todo el mundo le cayó encima. Pero ella ya ha aclarado que nunca les quiso decir mafiosos a ninguno de los dos y pidió disculpas.

SEMANA: ¿Cómo ve la coalición de izquierda? ¿Será que sale adelante?

L.G.: No quiero opinar sobre una coalición de la que no hago parte. Yo simplemente adherí a la campaña de Claudia, no le estoy exigiendo acuerdos programáticos. Me estoy acogiendo a lo que ella propone.