Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2019 8:32:00 AM

Polémica por los "pepes": Petro le responde a Claudia López e involucra a Fajardo en la discusión

La referencia que hizo la candidata de la Alianza Verde sobre Petro y Peñalosa fue asociada con el temido grupo de narcotraficantes de los noventa llamados los Pepes. López pidió excusas.

Petro le responde a Claudia López por los Pepes e involucra a Fajardo en la discusión Polémica por los "pepes": Petro le responde a Claudia López e involucra a Fajardo en la discusión Foto: Fotomontaje SEMANA

Referirse a Gustavo Petro y Enrique Peñalosa como los “pepes” se le ha vuelto un problema a Claudia López. Aunque esta alusión ha sido reiterativa en su discurso de campaña, esta semana las críticas crecieron por una casualidad lingüística: los Pepes fueron en los años noventa una organización de narcotraficantes que se unieron con el fin de asesinar a Pablo Escobar. La polémica creció a tal punto que Petro le contestó a la candidata del partido Verde y ella pidió excusas públicas.

Con su respuesta, Petro involucró al exalcalde Sergio Fajardo en la discusión, al sugerir que el exalcalde de Medellín tuvo más “relación” con Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, que con él. Este tema ha sido negado por Fajardo en no pocas oportunidades. Cabe recordar que Don Berna fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y fue él quien creó los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) junto a los hermanos Fidel y Carlos Castaño.

Consulte: Petro y Fajardo vuelven a lanzarse dardos, ¿les sirve en elecciones?

Por su parte, Claudia López decidió disculparse públicamente en medio de un debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá organizado este miércoles por RCN Radio. Allí aseguró que estas mismas palabras han sido utilizadas durante meses por el exalcalde Lucho Garzón, quien se adhirió a su campaña recientemente, sin que nadie se indignara, “yo dije exactamente lo mismo y llevan dos días dándome palo, bueno pues excusas”.

Para López, hay una indignación de “doble rasero”. "¿Por qué con Lucho es simpático y si yo digo lo mismo en el mismo sentido es tan agresivo? Pues porque darle palo a Claudia López es rentable, va adelante en las encuestas, no es ni peñalosista ni petrista, entonces me caen todos en masa. Si alguien se ofendió, excusas”, aseguró la candidata.

Consulte: ¿Quiénes son los Pepes?

Lucho Garzón también salió en defensa de López con el mismo argumento, y cuestionó si el machismo está en el fondo de este caso.

En plena campaña electoral cada acción de los candidatos suma o resta. Eso se sabrá en las próximas encuestas, hasta el momento todas las encuestas muestran a López en primer lugar, y en algunos casos triplicando al segundo con mayor intención de voto, Carlos Fernando Galán, quien también aprovechó para plantar postura.

Y es que la aparición de los Pepes en los noventa marcó una época oscura en el país. “Fue una organización que se armó de manera coyuntural por una disidencia del Cartel de Medellín, con los hermanos Castaño, sobre todo Fidel con otra serie de narcotraficantes, luego que Pablo Escobar matara en la cárcel La Catedral a los hermanos Moncada y Galeano. La razón: neutralizar el poder que estaba adquiriendo Escobar desde el control de las comunas y barrios de Medellín. Esta organización contó con el respaldo del Cartel de Cali, y los demás enemigos de Escobar”, aseguró a SEMANA Gustavo Duncan, experto en temas de narcotráfico.

Escucha"¿Por qué critican a Claudia López por llamar a Petro y Peñalosa ‘Pepes‘?" en Spreaker.

Esta mala salida de Claudia López suma en la lista de desencuentros con Petro, quien se ha mostrado renuente a participar de la coalición de centro-izquierda hasta tanto no se resuelvan temas de fondo, como la posición frente al metro de Bogotá. 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.