Home

Nación

Artículo

En esta fotografía la exsenadora arranca con el pie derecho, pero la carrera hasta ahora empieza. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Claudia López arranca punteando, ¿quién puede hacerle contrapeso?

La candidata de la Alianza Verde puntea y casi triplica al siguiente en la lista, Carlos Fernando Galán. Sin embargo, todavía faltan por decantarse los candidatos finales que dejarán las alianzas. Encuesta Invamer para SEMANA, Caracol TV y Blu Radio.

4 de mayo de 2019

La ventaja de Claudia López sobre sus contendores en la disputa por la Alcaldía de Bogotá es contundente. Así lo reveló la primera encuesta de Opinión de Alcaldes 2019 para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, que la ubicó en el primer puesto con un 45,9 por ciento de intención de voto. Casi triplica al candidato que ocupa el segundo escaño, Carlos Fernando Galán (16,1 por ciento).

Vea el video en el que Claudia López explica por qué Bogotá está en una mala hora

En esta fotografía la exsenadora arranca con pie derecho, pero la carrera hasta ahora empieza. Además, todavía no se han decantado las coaliciones, incluyendo la de centro-izquierda de la que hace parte López y que está en proceso de escoger su candidato definitivo. Por el momento, el exalcalde Lucho Garzón (En Marcha) ocupa el tercer lugar en la encuesta con un 8,8 por ciento, y muy cerca, la candidata del Centro Democrático Ángela Garzón, que obtiene un 8,2 por ciento.

Puede interesarle: ¿Y quién contra Claudia López?

En la carrera siguen el exsecretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe (5,2 por ciento), quien ya recibió el respaldo del Partido Liberal; y Hollman Morris (5 por ciento) que va con el aval de Mais. Además, aunque todavía no ha decidido ni descartado la candidatura, Ángela María Robledo se empieza a perfilar con un 3,2 por ciento, seguido del exsecretario de Petro, Jorge Rojas (1,7 por ciento), porcentaje que eventualmente se podría sumar a Robledo, si así lo deciden en la Colombia Humana.

Más lejos del pelotón, están Luis Ernesto Gómez, candidato de Activista con un 1,5 por ciento; Celio Nieves del Polo Democrático con un 0,6 por ciento, y María Andrea Nieto (0,2 por ciento), la exdirectora del Sena que se lanzó por firmas.

¿Cómo podrían hacerle contrapeso a Claudia López?

López es una candidata fuerte en esta contienda, esto no es nuevo, sin embargo, desde que se lanzó al ruedo oficialmente ha crecido. A la exsenadora le va mejor entre las mujeres que entre los hombres (48 y 43,9 por ciento, respectivamente), así como entre los estratos medios y altos, por lo cual debe conquistar al resto de la población. También es la candidata que más aceptación tiene entre los jóvenes de 18 a 24 años (67,3 por ciento), pero esta empieza a disminuir de manera notoria desde los 35 años. En parte es también una desventaja, porque tiene el reto de sacar a los jóvenes a votar.

Consulte: "Hay personas interesadas en que yo sea otra vez la rival de Claudia López": Ángela Robledo

En cambio, Galán tiene más aceptación entre las personas de más de 45 años, que salen en mayor proporción a las urnas. Además, tiene potencial de crecimiento, hace pocos días se lanzó formalmente, aunque ya estaba en el sonajero. La candidata más conocida es Claudia López (90,8 por ciento), y su nivel de favorabilidad es considerable (57,6 por ciento), mientras que Galán no es tan conocido (70 por ciento), pero su favorabilidad es buena y por tanto tiene oportunidad de crecer aún más en la medida en que lo conozcan. En cambio, Lucho Garzón tiene la ecuación invertida, es muy conocido, pero también genera más resistencia.

Le sugerimos: ¿Qué va a pasar con el metro de Bogotá? Los precandidatos a la alcaldía muestran sus propuestas

Ahora, si los candidatos de derecha se unieran e incluso terminaran apoyando a Galán podrían ganarle a López, tal como van los números hasta ahora. Galán además tiene parte del respaldo de Cambio Radical aunque se haya ido del partido.

La encuesta también revela que el alcalde Enrique Peñalosa no está en su mejor momento, su aprobación está en su punto más bajo: 16,8 por ciento. Por tanto, en este momento Miguel Uribe, quien lleva sus banderas, también carga con ese peso. Aunque hay que tener en cuenta que Uribe tiene mayor recepción entre los estratos más altos y entre las personas mayores, a pesar de ser el más joven.

Consulte: “Bogotá está insegura, cara, temerosa, dividida y polarizada, por culpa de los políticos”: Claudia López

En este sentido, desmarcarse de Peñalosa también les funciona a los demás candidatos, que además tienen la posibilidad de plantearles nuevas soluciones a los bogotanos sobre los temas que más les preocupan: inseguridad (48,6 por ciento), movilidad (10,9 por ciento) y el transporte público (9 por ciento), con lo cual el tema del metro sigue siento protagonista. Hay que decir que la inseguridad no solo ocupa el primer lugar en la lista de preocupaciones de Bogotá, sino de las cinco ciudades principales consultadas para esta encuesta. La corrupción ocupa el cuarto lugar en esta lista, con un 5,8 por ciento. Este favorece a Claudia López, cuya principal bandera es la lucha contra la corrupción. La carrera por la alcaldía avanza, y la definición de la alianza de centro-izquierda será clave en un escenario como el que pinta esta encuesta.

FICHA TÉCNICA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco cubre el 100% del grupo objetivo. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada una). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta. SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra (3.000 encuestas) +/- 1,8%. • Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,2%, Medellín +/- 6,4%, Cali +/- 6,0%, Barranquilla +/- 5,2% y Bucaramanga +/- 6,6% TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:personal en el hogar del encuestado por medio de tablets.Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 25 al 30 de abril de 2019.