Home

Nación

Artículo

Los líderes de la Colombia Humana se reunieron con Claudia López para hablar de acuerdos programáticos. | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

¿Para qué se reunieron Gustavo Petro, Claudia López y Ángela Robledo?

Crece la expectativa de la alianza que se está consolidando y que podría lograr que la Colombia Humana se una a la coalición de centro-izquierda para la Alcaldía de Bogotá.

18 de julio de 2019

A solo 10 días de que termine el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones regionales en la Registraduría, se empieza a consolidar una alianza entre la Colombia Humana de Gustavo Petro y Ángela María Robledo con Claudia López, la candidata de la Alianza Verde y quien lidera las encuestas para la Alcaldía.

Han sido largas conversaciones para lograr una foto como la del pasado miércoles en la que aparecen los tres líderes junto a María Mercedes Maldonado, exsecretaria de la administración Petro. Todos los asistentes a la reunión publicaron la imagen en sus redes: "Pensando juntos en el futuro de Bogotá", escribieron. El golpe de opinión que causa ver a Petro y a López juntos después de los desencuentros que han tenido tuvo efecto, la foto se volvió viral en redes sociales y se convirtió en la noticia política de la noche.

Consulte: Polémica por los "pepes": Petro le responde a Claudia López e involucra a Fajardo en la discusión

Sin embargo, aunque hay avances la alianza todavía no estaría lista. La cita fue organizada por Robledo, quien siempre ha tenido una actitud conciliadora y optimista acerca de la alianza. No en vano cuando sonó como candidata a la alcaldía ella misma dijo que era más importante llegar unidos que su propia aspiración.

El encuentro duró aproximadamente dos horas y media en el apartamento de Robledo. Allí se discutió un documento programático en el que faltan “algunos detalles” por acordar. Según Robledo, como van las cosas la “semana entrante podremos anunciar nuestro apoyo a la coalición, a la alianza de fuerzas alternativas”.

Le recomendamos el especial interactivo: Elecciones en Bogotá: ¿Para dónde se irían los votos de cada candidato si se retirara?

La gran expectativa que hay es si este apoyo de la Colombia Humana a la coalición de centro-izquierda incluirá la Alcaldía de Bogotá. Según fuentes consultadas por SEMANA así sería y la alianza también incluiría al Polo y a En Marcha, el movimiento que lidera Juan Fernando Cristo. Sin embargo, por ahora son acercamientos preliminares y una posible unión todavía se demoraría en consolidarse. "El apoyo de Petro no será de un momento a otro, pero por ahora se tienden puentes", dijo una persona que ha hecho parte de varias reuniones.

López ha sido la única que ha salido a tratar de bajar las expectativas. “Fue una muy amable invitación de Ángela Maria Robledo para tender puentes y conversar con tranquilidad. Estoy muy agradecida con ella por esa dos horas muy útiles, pero no se pretendía nada ni de allí salió ningún acuerdo ni compromiso”, dijo la candidata de la Alianza Verde a Caracol Radio.

Puede leer: “No me gustó lo que dijo Claudia, pero mi decisión no es sobre el pasado, sino sobre el futuro”: Lucho

La médula del asunto sigue siendo el metro de Bogotá, tanto Petro como López se mantienen firmes en su posición respecto al sistema de transporte. El exalcalde insiste en que se debe hacer subterráneo así Enrique Peñalosa lo deje adjudicado, asegura que no habría detrimento patrimonial. En cambio López es partidaria de avanzar con lo que haya, y en caso de que exista la adjudicación hacer “el medio metro”, como ella lo llama.

No hay que olvidar que en segunda vuelta presidencial Claudia López decidió apoyar a Petro, aún cuando Sergio Fajardo, quien era su fórmula anunció su voto en blanco. Un año después quien necesita el apoyo es López, y tal como dijo Fajardo, quien se considera hoy en día una especie de ‘padrino‘ de Claudia, en entrevista con SEMANA, no tendría problema con que Petro apoyara a López para la Alcaldía.

Además, en el mundo político se dice que Petro y la Unión Patriótica, partido con el que se unió para poder dar avales, irán unidos con la Farc para la lista de Concejo.