Home

Nación

Artículo

A finales de octubre los bogotanos elegirán al sucesor de Enrique Peñalosa. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

ELECCIONES

Uno de cada cinco bogotanos aún no sabe por quién votar: Guarumo

Aunque Claudia López sigue muy a la delantera, quienes piensan votar en blanco y los indecisos aún podrían cambiar el panorama.

15 de julio de 2019

A 15 semanas de las elecciones las cosas en la campaña electoral de Bogotá se mantienen muy estables. Claudia López aparece punteando, seguida muy por debajo por Carlos Fernando Galán y Miguel Turbay. Así lo deja ver una encuesta de la firma Guarumo-Ecoanalítica, con fecha de corte del pasado 15 de julio, en la que la candidata de la Alianza Verde aparece con 26,2 por ciento,  Carlos Fernando Galán con 12, por ciento; Miguel Uribe con el 9,7 por ciento;  Hollman Morris y Ángela Garzón con el 6 por ciento, y Jorge Rojas, Luis Ernesto Gómez,  María Andrea Nieto y Celio Nieves con menos de esa cifra. Lucho Garzón no fue medido, pues se retiró de la contienda antes de que se hiciera el trabajo de campo de esta encuesta.

Ver: Lucho Garzón se adhiere a Claudia López

Sin embargo, hay tres conclusiones a las que llega la encuestadora: 1) Claudia López se mantiene liderando, como desde el inicio de las mediciones. 2) Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe tienen la segunda opción y han venido creciendo aunque a un ritmo lento y 3) Miguel Uribe le toma distancia a Ángela Garzón, la otra precandidata de la coalición de derecha, quien aparece con tres puntos menos.

En todo caso, el panorama todavía lo pueden definir los indecisos quienes están en el 14,6 por ciento de intención de voto. También podría cambiar en algo el escenario si los votantes en blanco, que hoy son del 19,5, se deciden por algún candidato. Sorprende que faltando tan poco tiempo para las elecciones, los porcentajes de estas categorías sean tan altos. No obstante, estos podrían cambiar desde finales de julio, cuando ya se sabrá cuál es la lista de candidatos definitiva.

En términos de conocimiento, sorprende que excepto Claudia López y Carlos Fernando Galán, la mitad o más de los bogotanos habilitados para votar no conoce al resto de los candidatos. Y entre los que los conocen, en el caso de López, Galán y Uribe, la imagen positiva es superior a la negativa.

Al igual que ocurre en el resto de ciudades del país, sorprende que la inseguridad aparece como el principal problema de Bogotá (61,6 por ciento), seguido de la movilidad (34,6 por ciento).  La imagen negativa de Peñalosa, en esta medición es del 53,8 y la favorable de 33. En ninguna de las otras firmas encuestadoras que tienen reconocimiento, al alcalde le va tan bien.

Tres meses y medio no son nada. Pero en política los tiempos son diferentes y en cualquier segundo todo puede cambiar. La ciudad, además de depurar la lista de candidatos, está pendiente de que los líderes políticos tomen decisiones clave. Entre ellos, Gustavo Petro, quien aún no ha anunciado formalmente quién será el candidato de Colombia Humana. Será una campaña corta, en la que las fichas aún se mueven.

Encuesta Guarumo Bogota´ Julio 15 by Semana on Scribd