Tendencias

Home

Perros

Artículo

Mascotas y Halloween
Vive Halloween junto a tus animales de compañía. - Foto: Getty Images

halloween

Precauciones para cuidar a tu animal de compañía este Halloween

Disfruta de esta fecha junto a tus animales de compañía, pero siempre prioriza su seguridad con estas recomendaciones.

Este fin de semana es el último del mes de octubre y con él llega la celebración de la noche de brujas, días en los que los disfraces se adueñan de las calles y los dulces aparecen por doquier. En estas actividades, los gatos y perros también pueden participar, ya sea disfrazándose en conjunto con su familia o paseando por los diferentes lugares mientras se piden dulces puerta a puerta. Sin embargo, hay algunas recomendaciones para evitar poner en riesgo su salud en esta fecha.

Elige bien el disfraz para tu animal de compañía

Muchas familias incluyen a su mascota en el espíritu de noche de brujas disfrazándolo, sin embargo, es necesario saber cómo elegir adecuadamente el disfraz. Las recomendaciones generales son:

  • Para evitar que los animales aumenten su temperatura, es ideal elegir disfraces livianos e impermeables.
  • Camilo Martínez, médico de Puppis, recomienda evitar disfraces con máscaras o antifaces.
  • Nunca es recomendable tinturar o pintar el pelaje de los animales, pues estas sustancias pueden causar irritación en la piel.

No dejes que coma dulces u otros desperdicios

Según el Hospital Clínico Veterinario de Madrid, el consumo de chocolate es una de las causas más frecuentes de intoxicación en animales pequeños, junto a la ingesta basura y antiinflamatorios no esteroideos.

Por esto, es de suma importancia vigilar que no consuman alimentos extraños durante el paseo de la noche de las brujas. Estos son los síntomas para identificar que un perro o un gato puede haber ingerido algo que no debe:

  • Presenta temblores musculares o convulsiones.
  • Tiene vómito, diarrea o incontinencia urinaria.
  • También puede llegar a presentar taquicardia o arritmias cardíacas.
  • Muestra signos de dolor.
  • Hay presencia de sangre en la orina.
  • En algunos casos, especialmente en intoxicaciones por sustancias químicas, el perro puede presentar coloración azulada en las mucosas.

Prioriza la seguridad de tus mascotas

Pasear a tus animales de compañía durante celebraciones masivas, como lo es Halloween, puede ser una experiencia estresante, así sea un animal acostumbrado a las multitudes. Lo ideal es saber identificar cuando un perro puede sentirse incómodo o atacado para poder controlar adecuadamente la situación.

En general, cuando un perro se empequeñece, ya sea agachando su cabeza o acostándose, está demostrado que está calmado o que hay alguien más que es el líder de la situación. Por otro lado, cuando un perro muestra los dientes, se le eriza el cabello o tiene las orejas paradas, está adoptando una actitud más atenta y agresiva frente a un estímulo externo.

En el caso de los gatos es ideal llevarlos en su guacal o maleta especial para evitarles sobresaltos o estrés adicional.

Cuida a los gatos negros

Lamentablemente el gato negro ha sido relacionado con diferentes signos de mala suerte o augurios. De hecho, según un estudio realizado en el 2019, los gatos negros son los que más tardan en ser adoptados y también los que más frecuentemente son víctimas de maltrato.

En años pasados, algunos países han optado por detener la adopción de estos gatos durante el mes de octubre para evitar que sean usados como sacrificios y otros actos que ponen en riesgo su vida.

Cabe resaltar que esto no ocurre solamente en octubre, sino a lo largo de todo el año. Según la revista Animals, los gatos negros son más propensos a ser sacrificados antes de tiempo en refugios. Tristemente esto está relacionado con sistemas de creencias, leyendas y mitos urbanos que rodean el pelaje de estos gatos, que no tienen soporte científico.