Lotería | Foto: BBC/Getty

Loterías

Loterías de Boyacá y Cauca: resultados del sorteo del sábado 31 de julio

La Lotería de Boyacá tiene un premio mayor de $9.000 millones y el premio de la Lotería del Cauca está en $4.444 millones.

1 de agosto de 2021

Si bien la Lotería de Boyacá tiene un premio mayor de $9.000 millones, también hay otros premios entre los $100 millones y los $50 millones, así como entre $20 millones y $10 millones.

En el sorteo del pasado sábado 31 de julio el número ganador fue el 0379 de la serie 322 para el premio mayor, y para el premio de $100 millones el número ganador fue el 3846 de la serie 396.

Asimismo, hubo cinco premios de $50 millones y los números ganadores fueron: 4786 de la serie 072, el 0029 de la serie 239, el 5523 de la serie 335, el 9682 de la serie 240 y el 1609 de la serie 296.

Tenga en cuenta que los anteriores resultados son del sorteo No. 4374.

Por otro lado, el premio de la Lotería del Cauca está en $4.444 millones y el ganador del premio mayor fue el número 6323 de la serie 154.

Para el acumulado de $100 millones el número ganador fue el 9424 de la serie 055 y los ganadores de $50 millones fueron los números 4458 de la serie 029, el 3686 de la serie 113 y el número 6976 de la serie 059.

La Lotería del Cauca juega todos los sábados a las 11:00 de la noche.

Además, la lotería reveló que hubo 30 premios de $10 millones en diferentes ciudades como Popayán, Cali, Medellín, Palmira, Armenia, Tuluá y Bogotá.

¿Qué hacer si gana la lotería?

Para solicitar la entrega del premio, usted debe presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la DIAN y una copia de la cédula de ciudadanía.

Tenga en cuenta que si usted gana la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le descontará parte del monto.

Es así como, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

La Dian llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.

Para la determinación del Impuesto de la ganancia ocasional tenga en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.

Por su parte, los expertos recomiendan que lo primero que debe hacer el ganador es tener discreción, ya que con esto habrá menos problemas para enfrentarse a una situación en la que familiares, amigos y entidades financieras suelen querer influir en el destino del premio.

Asimismo, es importante conseguir asesoría adecuada como un profesional con experiencia en la gestión de inversiones y patrimonios.

También recomiendan deshacerse de las deudas y más si algunas están en mora. Con respecto a la cancelación de préstamos o hipotecas, dependerá de si conviene según los términos de los contratos de estos.

No obstante, si el ganador decide no recibir la totalidad del premio y repartirla con algún allegado, deberá informarle a la entidad bancaria que le realizará la transferencia del monto ganado.

Otra recomendación de los expertos es invertir, pero conviene repartir el capital en más de un destino para no incrementar innecesariamente el riesgo que supone confiar a terceros el dinero ganado.

Tenga en cuenta que la decisión sobre dónde invertir el dinero dependerá del perfil del premiado ante el riesgo, y el experto financiero será la persona encargada de guiarlo para que tome la mejor decisión.

Sin embargo, aquellos que no quieran asumir ciertos riesgos de inversión en los mercados tienen la posibilidad de apostar por alternativas más seguras, aunque menos rentables, como los depósitos de ahorro a largo plazo, los planes de pensiones, la deuda corporativa, el arte o la adquisición de bienes inmuebles como inversión.

Asimismo, los expertos dicen que no conviene dejarse llevar por consejos de amigos y familiares sin que el profesional conozca los detalles de los posibles ofrecimientos externos que tengan lugar.