Nairo Quintana es la gran figura del ciclismo colombiano en lo que va de temporada 2022. El cóndor del Arkéa Samsic consiguió un par de títulos en el mes de febrero que demuestran su gran forma con el objetivo de hacer una buena presentación en el próximo Tour de Francia, primera gran carrera a la que asistirá, recordando que el equipo francés decidió declinar su opción de asistir al Giro de Italia.
Este domingo 6 de marzo iniciará un nuevo reto para Nairo en la París-Niza, carrera a la que asistirán grandes figuras del pelotón internacional como Primoz Roglic (Jumbo Visma), Adam Yates (Ineos Grenadiers), Guillaume Martin (Cofidis), Wout van Aert (Jumbo Visma), entre otros.
En la previa se vislumbra un primer mano a mano entre Roglic y Quintana, los dos máximos favoritos a llevarse el título. El colombiano llega con una pequeña ventaja por la actividad que tuvo en el arranque del año, saliendo campeón del Tour La Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var.
A través de sus historias de Instagram, Nairo hizo un llamado a los fans para que lo apoyen en este nuevo objetivo trazado por el Arkéa en el calendario. “Comienza el día de mañana. Es una carrera World Tour, tiene ocho días de competición con una crono y un día muy difícil de montaña”, describe el boyacense.
El inicio de la carrera, en sus primeras tres etapas, traerá un recorrido tranquilo con algunas ondulaciones de tercera categoría que no parecen ser claves para la definición de la clasificación general. La ‘crono’ está programada para el cuarto día de competencias, el próximo miércoles 9 de marzo, con 13,4 kilómetros de distancia entre la salida, ubicada en Domérat, y la meta en Montluçon.
La quinta fracción podría titularse la ‘etapa reina’ al tener 188,8 kilómetros de recorrido y tres puertos de montaña de primera categoría, únicos en la semana de competencia. La sexta y séptima etapas, de todas formas, serán protagonizadas por subidas de segunda y tercera, que suponen un campo de batalla para los favoritos al título en la ciudad de Niza.
Nairo Quintana afrontará por cuarta ocasión esta carrera francesa. En el año 2013 apenas pudo quedar cuarto en la clasificación de los jóvenes y lejos de cualquier posibilidad de entrar al top 10; en 2019 fue subcampeón, detrás de otro colombiano, Egan Bernal, siendo superado en 39 segundos por el entonces corredor del Team Sky.
En la edición 2020, el ‘Cóndor’ terminó en la sexta posición de la general con 1 minuto y 30 segundos de diferencia con respecto al campeón, que fue el alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe). En esa oportunidad, el colombiano se hizo con su única victoria de etapa en la París-Niza, en la séptima y última fracción de 166,5 kilómetros entre Niza y Valdeblore.
“Es una carrera que siempre he disfrutado mucho, allí libré batallas, grandes luchas y también pude lograr podios”, expresó Nairo Quintana en declaraciones compartidas en la página oficial del Arkéa Samsic, equipo al que llegó para la temporada 2020 tras ocho años en el Movistar Team.
Ahora, con dos años en el equipo francés, aseguró que la “París-Niza sigue siendo un objetivo de principios de temporada”, mismo que tiene el Arkéa Samsic. “Como suele ocurrir en esta carrera, habrá que tener cuidado en las primeras etapas, donde puede haber viento y algunos cantos”, agregó el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.
Para Nairo, la contrarreloj individual “será en cierto modo un primer gran examen”, por lo que tendrá que luchar hasta lo último porque sus rivales “estarán fuertes ese día”.
“Creo que parte de la clasificación general se concretará la tarde de esta contrarreloj, y los que pretendan ganar la clasificación general tendrán que negociarla bien”, añadió.