En noviembre, el 9,1% de los jefes de hogar consultados por el Dane dijo que la situación económica era “mucho peor”, mientras que el 29,4% aseguró que era “igual”. Solo el 3,1% de los encuestados afirmó que su situación económica era “mejor” y el 0,8% consideró que era “mucho mejor”. “El 41,5% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas respondió en noviembre de 2020 que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será igual, el 38,8% sostuvo que será mejor y para el 13,5% será peor”, explicó el Dane.  Lea también: Colombia ha perdido más de 360.000 contratos laborales por la covid En cuanto a la posibilidad de comprar bienes durables como muebles, televisores o lavadoras, el 85,2% de los consultados contestó que en noviembre de 2020 tenía menores posibilidades de hacer estas compras, en comparación con el mismo mes de 2019.

Por su parte, el 13,2% aseguró que las posibilidades de comprar este tipo de productos eran iguales que las de un año atrás. El Dane también consultó a los hogares colombianos sobre la posibilidad de salir de vacaciones, a lo que el 10,5% de los encuestados dijo que durante los próximos 12 meses tendrá dinero para salir de vacaciones.  De otro lado, el 56,1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges confirmó que en noviembre de 2020 su estado de salud era bueno, para el 25,0% era regular y el 15,6% dijo que era muy bueno. 

Confianza del consumidor  El Dane también consulta a los hogares colombianos sobre sus niveles de confianza acerca del comportamiento económico del país.  Lea también: Chocó y La Guajira son los departamentos más pobres de Colombia “En noviembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 34,4 puntos. Por sexo, tanto para los hombres como para las mujeres este indicador fue de 34,4 unidades”, dijo el Dane.  La Encuesta Pulso Social, en su módulo de confianza del consumidor, incluye cinco preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar, de la economía en general y de la capacidad de consumo de bienes duraderos. Se espera que, con los avances de la vacuna contra el coronavirus, la confianza de los consumidores vaya mejorando en los próximos meses.