Los ratones son una de las plagas más molestas que hay y pueden causar varios daños o aumentar la probabilidades de contraer enfermedades o infecciones en la población.

Desde comerse los alimentos, rasgar libros o muebles; hasta meterse entre los electrodomésticos y dañarlos desde adentro, los roedores son capaces de hacer varios daños sin la necesidad de mucho esfuerzo y a escondidas.

Gracias a su pequeño tamaño, se les facilita esconderse en rincones de la casa; lo cual hace difícil percibir su presencia. En consecuencia, cuando se forma una comunidad de ratones, las personas pueden experimentar enfermedades respiratorias, tales como el asma.

Probablemente los ratones no se observan, pero si es posible identificarlos o tener la leve sospecha de su presencia a través de los ruidos y marcas que dejan. Adicionalmente, el olor de su excremento es bastante llamativo y puede ser la señal de alarma ideal para llamar a control de plagas.

La congestión respiratoria es consecuencia de la presencia de ratones. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede controlar una plaga de ratones? La respuesta la tiene el Departamento de Salud de Nueva York al presentar una lista de recomendaciones para darle de baja a los roedores y no preocuparse más por su presencia en la casa.

El primero es conservar una higiene adecuada. Los entornos ideales para que los ratones vivan y se reproduzcan son los ambientes sucios en donde encuentren basura, restos de comida o humedad. Para evitar eso, es fundamental conservar la casa limpia y ordenada, por lo que le será imposible a los animales quedarse allí y buscarán otro lugar.

Por lo tanto, es importante botar la basura para que no se acumule, guardar la comida para no dejarla a la intemperie y eliminar cualquier fuente de agua posada.

La acumulación de basura es un lugar ideal para que los ratones convivan. | Foto: Cortesía

El segundo consejo de los expertos corresponde en mantener la casa a prueba de ratones. ¿Cómo se hace eso? Lo primero es cerciorarse que las ranuras, conductos de ventilación y tuberías se encuentran selladas. De lo contrario, serán los escondites idóneos para los ratones.

Las trampas contra ratones son bastante efectivas, por lo que indiscutiblemente deben estar en la casa. Ante la leve sospecha de presencia de roedores, se vuelve obligación colocar esas trampas en los lugares donde podrían estar escondidos. Del mismo modo, dejar comida envenenada como señuelo funciona para acabar rápidamente con la plaga.

Las ratoneras de madera con resorte son baratas y funcionan bien. Para usarlas correctamente y no lesionarse al ubicarlas, se debe poner una hoja de papel periódico debajo de la trampa sin tocar el circuito. No está de más mencionar que las trampas deben estar lejos de los menores de edad o mascotas.

Los roedores suelen esconderse en lugares oscuros, húmedos y sucios. | Foto: Getty Images

Para tener una carnada de veneno eficaz, hay que usar presentaciones que tengan propiedades anticoagulantes, tales como Warfarina, Pival y Clorofacinone. Bañar en abundantes proporciones la comida con estos productos será necesario para que el efecto sea el deseado contra la plaga.

En condiciones normales, el fin de los ratones se presente en el lapso de 15 días a un mes, dependiendo del tiempo por el cual llevaban viviendo en la casa. Cuando las trampas dejen de ser efectivas y la comida con veneno esté intacta, los habitantes del hogar pueden cerciorarse que la plaga se habrá ido por completo.