Pese a que el exsenador Mario Castaño falleció mientras estaba en la cárcel pagando una condena por corrupción, la Comisión Cuarta del Senado le rindió un homenaje en la sesión legislativa del pasado 22 de noviembre.
El “minuto de aplausos” fue solicitado por el senador Paulino Riascos, quien es de la bancada del Pacto Histórico del Congreso. Riascos le pidió a la Comisión, en dos ocasiones, recordar la memoria del condenado excongresista.
“Antes de que iniciemos formalmente el debate, realicemos en esta plenaria no un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos por nuestro colega, a quien no conocí en persona, a quien no traté en persona, pero por la referencia que me dieron de él en este escenario lloré el día que se dio la noticia, al igual que ustedes en sus casas. Y ese es el senador Mario Castaño”, sostuvo Paulino Riascos desde los micrófonos de su curul en la Comisión Cuarta.
Es más, el senador aseguró que él “aprendió a querer” a Mario Castaño de cuenta de los comentarios que sus compañeros del recinto le hicieron del exsenador liberal. Esta fue su intervención:
El presidente de la Comisión Cuarta, el senador del partido de La U Juan Felipe Lemos, apoyó a Riascos apuntando que “todos los que tuvimos la oportunidad de compartir en esta Comisión con el senador Mario Castaño lamentamos profundamente su deceso. Por él, la gran mayoría de quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo sentimos afecto, fue un gran amigo de los miembros de esta Comisión y del Senado de la República”.
Los senadores aprobaron el homenaje y guardaron silencio por un minuto. Lo particular es que Paulino Riascos no quedó contento con que se hubiera hecho un minuto de silencio y terminó pidiendo, una vez más, un “minuto de aplausos” por Mario Castaño.