Más de 1 hora duró el discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en donde defendió a capa y espada su Gobierno del llamado cambio, en respuesta a las históricas marchas en su contra, que se registraron el pasado 21 de abril.

El jefe de Estado se escudó en las movilizaciones del 1 de mayo, en las que se conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores para responder a las pasadas marchas.

En su intervención, el mandatario colombiano destacó sus polémicas reformas sociales, mencionó nuevamente la Constituyente y atacó las marchas del 21 de abril.

Sin embargo, llamó la atención que en el discurso que dio en la Plaza de Bolívar lo acompañó un coro, en el que representantes de las centrales obreras remarcaban frases a favor de Petro.

!Viva el Gobierno del Cambio!, !Petro se queda!, !viva Palestina libre!, !abajo el genocidio palestino!, fueron algunas de las frases que se escucharon en la tarima.

Esas arengas, a medida que iba avanzando el discurso del presidente Petro, fueron creciendo y se hicieron constantes.

Sin embargo, la participación de Petro en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores tiene molestos a los sindicatos, los cuales rechazaron la intromisión del jefe de Estado en la conmemoración de una fecha tan importante.

Uno de los primeros sindicatos en anunciar que no participaba en las marchas fue la Confederación General del Trabajo (CGT) Antioquia que, por medio de su presidente, Rubén Darío Gómez, señaló que no se prestaría para “entregarle las banderas al Gobierno nacional”.

en ese sentido Gómez, en Vicky en Semana, sostuvo que el movimiento sindical debe tener su autonomía e independencia. En tal virtud, comentó que “mal harían” en decirle al mandatario que lo acompañarán en las marchas del primero de mayo, así como respaldarlo en todas sus pretensiones.

Desde el sindicato ya habían manifestado, en un comunicado, que no compartía que el actual gobierno “quiera instrumentalizar” ese espacio que le pertenece a la clase trabajadora, por lo que dejó claro que no sería parte de las movilizaciones de este miércoles.

Esa situación dejó claro que existe una división fuerte en esta confederación, pues mientras algunas regionales no le caminan a la marcha por la intromisión de Petro, otros sectores del movimiento sindical están de acuerdo con salir también a conmemorar este día tan representativo.