En 1998, la deficiencia de vías y la inseguridad, sumado a los problemas de orden público que aquejaban al país en la década de los noventa, hacía casi inviable asegurar productos y servicios de la industria de transporte marítimo, aéreo y terrestre. Pero un visionario se arriesgó a realizar la apuesta de su vida: a sus 35 años, Juan Carlos Martínez, con el apoyo de su hermano Mauricio, tomó la decisión de crear su propia consultoría de riesgos, CRM Consulting, como una solución especializada en gestión de riesgo de ese azaroso segmento del mercado.
Martínez explica lo temerario de su jugada al asegurar que, además de estas problemáticas, en Colombia no existía una cultura de administración de riesgos. Las empresas ni siquiera incluían este tipo de servicios dentro de su presupuesto, pero él creía que era algo necesario. “El transporte hace parte esencial de la humanidad y de la civilización. Es intrínseco a ambas”, señala.
Hoy, este ramo es uno de los más competidos en el país. Pero el valor agregado que le permitió triunfar a CRM Consulting en un terreno poco explorado fue su capacidad de involucrarse en toda la cadena logística del transporte. Para ello, la compañía estudia y analiza rigurosamente a sus clientes: qué producen, dónde se crea, cómo lo transportan y adónde llega son las preguntas básicas que se hace para conocer sus necesidades en gestión de riesgo.
Para complementar este servicio, la empresa creó la herramienta CRM Index, un sistema que realiza análisis de riesgo logístico de los fabricantes o agentes de carga. El software, que ha sido aplicado en más de 17 países, evalúa las condiciones de exposición de los bienes asegurados, las estrategias del área de logística, las políticas de seguridad de la empresa, las condiciones del entorno y las características inherentes a la operación del cliente. “Nuestro análisis no es una ‘foto’, sino una ‘película’. El transporte es una actividad tan dinámica que no puede reflejarse desde una perspectiva plana”, advierte Martínez.
La internacionalización
La primera oficina de CRM Consulting en el exterior nació en Miami, también en 1998. En 2003 comenzó la expansión en América Latina con Chile y en 2004 se incorporó CRM UK para atender el mercado de reaseguros en Londres y para brindar soporte a las operaciones regionales en España e Italia. En 2014 se estableció la oficina de México.
Como evolución natural a la actividad y por solicitud de los reaseguradores internacionales, en 2013 se abrió la división de suscripción de reaseguros."Uno de los aspectos que nos ayudó a internacionalizarnos fue la capacidad de ‘vender’ a Colombia en el exterior. La gente no creía en el país ni en su industria aseguradora, y menos en la década de los noventa. Hoy, parte de lo que robustece a la compañía fue haber aprendido y crecido en circunstancias realmente complejas. Hacer administración de riesgos en Colombia es bastante desafiante", concluye Martínez.
Puerto seguro
La consultora CRM se encarga de realizar inspecciones físicas del estado de la mercancía y de monitorear las maniobras de carga y descarga del buque. También de los vehículos que trasladan las cargas a los depósitos aduaneros, zonas francas y destinos finales. La compañía, además, realiza capacitaciones para el almacenamiento, transporte y riesgos involucrados a la cadena logística.