En horas de la mañana del viernes, el máximo ente del fútbol, la Fifa, aseguró que investiga una queja por “mala conducta” en el equipo femenino de Zambia, país del centro de África, durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y prometió duros castigos si se demuestran las acusaciones.
La organización no ofreció detalles de la denuncia, alegando motivos de confidencialidad, pero distintos medios dijeron que el incidente atañe al entrenador Bruce Mwape por presuntamente tocar los senos de las jugadoras.
“Podemos confirmar que hemos recibido una queja en relación al equipo nacional femenino de Zambia y que está siendo actualmente investigada”, dijo un portavoz del ente gestor del fútbol mundial.
“La Fifa se toma muy seriamente cualquier alegación de mala conducta y tiene implementado un proceso claro para cualquiera en el fútbol que quiera informar de un incidente”, agregó.
Las alegaciones de abusos sexuales en el equipo femenino de Zambia emergieron en redes sociales el año pasado. Durante el actual torneo, su entrenador enfrentó numerosas preguntas sobre estas acusaciones, que él rechaza y define como “falsas”.
La Fifa subrayó que las denuncias por abusos se gestionan bajo la máxima confidencialidad.
“Cuando es establece la culpa, la Fifa toma las sanciones más fuertes posibles, incluyendo la exclusión de personas del deporte de por vida. Nuestro historial lo demuestra”, dijo el portavoz.
Zambia resultó eliminada en la fase de grupos del torneo en Australia y Nueva Zelanda. Y encajó importante derrotas contra España y Japón, pero luego consiguió su primera victoria mundialista ante Costa Rica por 3-1.
Los antecedentes de denuncias sexuales en esta selección
Desde la previa del Mundial Femenino, la Fifa ha estado al tanto de esta situación desde hace meses y se espera que la investigación siga su curso. Tanto Mwape como el entrenador del equipo Sub-17, Kaluba Kangwa, están siendo investigados por las acusaciones que se remontan a septiembre de 2022 y que han sido remitidas al máximo organismo del fútbol mundial.
“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de las futbolistas del equipo al periódico británico The Guardian, bajo condición de anonimato por razones de seguridad.
Al mismo tiempo, una fuente cercana al equipo africano afirmó que las deportistas han recibido amenazas para mantenerse en silencio: “Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a hablar. La Federación de Zambia ha estado cerrando los ojos debido a los buenos resultados obtenidos por las mujeres. Es su forma de mostrar éxito y una buena imagen al público y a las autoridades. Pero detrás de escena, la realidad es muy desagradable”.
Tras las declaraciones de la futbolista, el medio en cuestión intentó comunicarse con el acusado, pero este no respondió y trasladó el tema a la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ), la cual sí emitió una respuesta, aunque intentando sacar del paso las acusaciones.
“Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, indicó Adrian Kashala, secretario general de la federación, en un comunicado.
“Aportaremos nuestra colaboración al Servicio de Policía de Zambia y a otras partes interesadas relevantes para abordar este asunto”, añadió. En las denuncias también se mencionó a Kangwa, entrenador a cargo del equipo Sub-17, así como a los altos directivos de la Federación por su complicidad.
En respuesta a las acusaciones, Andrew Kamanga, presidente de la FAZ, también se pronunció y explicó que ha dejado el caso en manos de la policía local, quienes llevarán a cabo la investigación formal. Trabajarán en colaboración con la Fifa, mientras que la Federación se mantendrá al margen después de haber sido señalada.
“Preferimos que un organismo independiente como la Fifa, que tiene la capacidad para hacerlo, maneje estas consultas. Definitivamente, impondremos sanciones; contamos con suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol para abordar este asunto”, comentó el máximo dirigente Kamanga.
La nueva respuesta de la Federación de Zambia
Ante todo el revuelo que se ha generado en torno al presunto abuso de Mwape, que tiene más denuncias en su país por casos similares, la federación de Zambia (FAZ) se refirió al respecto y negó que haya recibido alguna notificación por parte de la Fifa en las últimas horas o de algún miembro del equipo.
“Deseamos afirmar que la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) no ha recibido ninguna queja de este tipo de ninguna de las jugadoras o funcionarios de la delegación que viajó a la Copa del Mundo. Por lo tanto, nos ha sorprendido enterarnos de la supuesta mala conducta del entrenador, tal como se informa en dicha publicación en línea”, dice el secretario general de la FAZ, Reuben Kamanga.
El directivo afirma que tienen pruebas en video para demostrar la inocencia de su entrenador. “De hecho, todas las sesiones de entrenamiento de las Copper Queens fueron filmadas por el equipo de medios de FAZ y no ofrecen imágenes como las previstas por The Guardian. Además, un equipo de filmación de la Fifa adjunto a la selección de Zambia en la Copa del Mundo estuvo presente en todas las sesiones de entrenamiento”.
No obstante, se comprometen como federación a colaborar con cualquier investigación al respecto de este polémico caso que le está dando al vuelta al mundo justo antes del inicio de los octavos de final. “Deseamos asegurarle al público que FAZ mantiene los más altos estándares de integridad y transparencia y siempre exige una conducta ética inquebrantable de los jugadores y oficiales dentro y fuera del campo de juego”, manifestó Kamanga.
El comunicado oficial termina diciendo que, en caso de demostrarse cualquier comportamiento de este tipo, tomarán las medidas necesarias. “No dudaríamos en tomar medidas disciplinarias y actuar en caso de mala conducta una vez que recibamos una queja oficial o cuando se nos presenten pruebas relacionadas con un presunto incidente”, finaliza la misiva.