Atlético Nacional, campeón colombiano de Copa Libertadores hizo su estreno este jueves (24 de febrero) en el torneo internacional, esta vez frente al Olimpia de Paraguay, en búsqueda de quedarse con el primer juego de la llave en la Fase 2 del campeonato, que entrega cupo a la anhelada fase de grupos.

Para el equipo verde este es un gran reto, ya que tiene la posibilidad de volver a figurar en el certamen internacional, donde ya ha alzado la copa en dos oportunidades.

En el estadio Defensores del Chaco, su rival de turno impuso desde el inicio presión con su hinchada y su juego. Sin embargo, las acciones en la primera mitad dejaron al equipo dirigido por Alejandro Restrepo como el más insistente en la cancha, a pesar de que se fue en desventaja muy temprano en el marcador.

Cuando el reloj marcaba el minuto 6, una jugada personal del extremo uruguayo Alejandro Silva dejó en el camino la tenue marca de Mantilla y Candelo, quienes no le hicieron frente al jugador de Olimpia, dejándolo llegar hasta el arco custodiado por el portero Kevin Mier, quien se vio sorprendido por un remate muy cerca de su humanidad, el cual no pudo detener y sentenció el primer gol del compromiso.

Luego de la anotación en contra, Nacional tardó cerca de 25 minutos para reponerse e inclinar el campo, y con claridad lo hizo, generando una oportunidad clara en los pies de Dorlan Pabón, quien con un remate secó antes de la media hora de juego sacudió el pórtico del equipo local, estrellando el balón en el vertical izquierdo.

Con más confianza, en el remate del primer tiempo Nacional se hizo a todas las acciones ofensivas. Duque, Mantilla, Barrera y Pabón pudieron darle la igualdad en el marcador, pero lamentablemente la suerte no acompañó el ataque del cuadro verdolaga, ocasiones que terminaron en las manos del arquero local o nuevamente en el palo, ahogando el grito de gol del equipo colombiano.

Olimpia vs. Atlético Nacional - Copa Libertadores | Foto: Conmebol Media

El inicio de la segunda parte fue la recompensa al esfuerzo de un Nacional, que había sido mejor en el terreno de juego y, que con decisión, emprendió su ataque rumbo al arco de Olimpia. En el primer minuto de la parte complementaria se juntaron Mantilla, Duque y Barrera. El centrodelantero tuvo la calma en el área para asistir al marcado con la camiseta número 7, que solo tuvo que definir y anotar así la igualdad parcial.

La ambición de ambos equipos por quedarse con el resultado dejó ver, tras la igualdad, un partido en el que imperó la fuerza sobre el buen fútbol. Esto generó que cobrara protagonismo el juez del compromiso, quien a través de amonestaciones tuvo que poner orden para que el juego no se saliera de control.

Así las cosas, solo volvió a jugarse con ritmo en el remate del partido y fue el local el que impuso las condiciones para lograr el resultado positivo a su favor. Sin la claridad deseada, pero sí con la efectividad precisa, en el minuto 80 se produjo la jugada que desequilibró el partido y le dio el triunfo al conjunto paraguayo. Como de otro partido, en el borde del área grande apareció el volante Fernando Cardozo, quien con solo 17 minutos en el campo remató hacia al arco de Nacional, aproximadamente desde 30 metros, el cual se desvió en un compañero y dejó descolocado a Kevin Mier, que tras la estirada solo hizo más espectacular la anotación para el local.

Y como si fuera poco, la noche para Atlético Nacional se hizo aún más oscura cuando Olimpia decidió acelerar su ataque en el último tramo del juego, para con una jugada magistral, a puro toque en el área del equipo verde, dejar estáticos a los zagueros del equipo colombiano, que no tuvieron respuesta ante la triangulación de los paraguayos, que definieron por intermedio de Fernando Cardozo, que sumó su doblete personal y dejó casi sentenciada la llave que culminará el próximo jueves 3 de febrero en el estadio Atanasio Girardot.