Millonarios e Independiente Santa Fe pusieron en aprietos a la Dimayor tras la última fecha de la Liga Betplay 2024-I. Durante el sorteo de los cuadrangulares, el ente rector del fútbol colombiano tuvo que acomodar a ambos equipos para que no crucen su localía en la fase que iniciará desde este miércoles 1 de mayo.
Los ‘cardenales’ jugarán de locales frente a Deportes Tolima en su debut, mientras que el azul hará lo propio visitando al Junior de Barranquilla en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
En la fecha 2 la localía se invertirá y así sucesivamente hasta la jornada final. El gran beneficiado con esta decisión es Millonarios, que, a pesar de terminar sexto el ‘todos contra todos’, cerrará su cuadrangular en casa y con su gente.
Lo cierto es que ningún orden de localías habría evitado problemas con el préstamo del estadio ‘El Campín’, pues hace varios meses atrás está programado un concierto de Silvestre Dangond para el 18 de mayo, cerca al día en el que Santa Fe debe recibir a Once Caldas por cuadrangulares y Millonarios jugará Copa Libertadores contra Palestino.
Dado que la logística del evento necesita varios días de plazo para montar tarima y toda la parafernalia del concierto, el distrito tendrá que sentarse junto a los clubes para tomar una decisión al respecto.
La salida más sencilla es volver a jugar como lo hicieron cuando Karol G tenía sus dos fechas en ‘El Campín’. En aquella oportunidad los empresarios permitieron que se disputaran partidos ante Patriotas y Flamengo, respectivamente, con parte de la tarima armada en la tribuna sur del escenario deportivo.
Esa gestión se tiene que hacer en cuestión de días, teniendo en cuenta que Dimayor todavía está pendiente de programar ese compromiso que Santa Fe debe disputar contra Once Caldas el fin de semana del sábado 18 de mayo, es decir, el mismo día que Silvestre tiene su concierto llamado ‘Llegó el Poder’, que todavía tiene boletería disponible para el público general.
La otra preocupación pasa por el estado del terreno de juego para el desenlace de los cuadrangulares. Tras el concierto de Karol G, fueron quince días de trabajos los que se hicieron en la gramilla de ‘El Campín’ para regresarle su estado natural.
Los empresarios de dicho evento corrieron con todos los gastos, algo que tendrán que volver a hacer con el ojo crítico de la opinión pública revisando cada detalle de la cancha en instancias definitivas para los dos equipos más importantes de la capital.
Daniel García, director del IDRD, dijo en una reciente rueda de prensa que la idea es aplicar la misma estrategia para este nuevo evento programado en el estadio. “Creemos que con este parte de tranquilidad tenemos una prueba superada. Vamos a continuar con el concierto de SIlvestre Dangond el próximo 18 de mayo, pero vamos a seguir el protocolo que hemos puesto en práctica para el concierto de Karol G”, indicó.
Tanto Millonarios como Santa Fe tienen buena relación con los miembros del IDRD, lo que facilitaría el préstamo de la cancha para evitar aplazamientos o sanciones por parte de la Conmebol en el caso de la Copa Libertadores.
Lo que viene ahora para los equipos es definir cómo acomodarán a su público en caso de llegar a un acuerdo, ya que la boletería de este tipo de instancias es un gran bálsamo de tranquilidad para las finanzas.
Perder más de cinco mil entradas por jugar con una tarima en la tribuna sur no es buen negocio para ninguno de los dos y menos cuando se trata de partidos claves en la lucha por conseguir clasificaciones.