James Rodríguez tuvo un inicio ‘agridulce’ en la Copa Libertadores 2024. Aunque recibió la confianza para su primera titularidad en el año, el resultado fue una derrota ante Talleres (2-1) que empieza a complicar el caminado de São Paulo rumbo al objetivo de clasificar a octavos de final.
En términos generales, la calificación de su presentación en territorio argentino fue regular. Sofa Score le dio una calificación de 6.9 sobre 10 puntos, siendo, según la reconocida aplicación, uno de los jugadores más destacados del tricolor paulista a pesar de la derrota.
No obstante, en la prensa brasileña fueron más críticos con el desempeño del mediocampista cucuteño. En la valoración de Globo Esporte, James apenas alcanzó un 4.5/10, es decir, por debajo de la media. “Buscó juego por ambos lados del campo, intentó buscar algunos pases, pero hizo poco. Se fue con una actuación nada destacable”, evaluó el medio deportivo más importante de Brasil.
La hinchada de São Paulo sigue esperando ver ese James Rodríguez que destaca en la Selección Colombia, ese capaz de cargar en sus hombros la responsabilidad de manejar los hilos del partido y garantizar la generación de opciones de gol en el arco rival.
Carpini explica lo que pasó con James
La esperanza del técnico Thiago Carpini era que la experiencia de James pudiera impactar positivamente en el debut de São Paulo tras la lo visto en el parón de selecciones, sin embargo, factores ajenos al colombiano fueron la verdadera razón de que su partido no terminara siendo brillante.
“Respecto a James, imaginamos situaciones que podrían pasar, especialmente con Lucas en el campo, pero lamentablemente no sucedieron”, indicó el estratega brasileño en rueda de prensa.
Durante un primer tiempo caótico, el tricolor perdió a tres jugadores por lesión, entre ellos Lucas Moura, quien se proyectaba como el gran socio de James Rodríguez en el ataque. Carpini tuvo que hacer cambios de emergencia e incluso se vio obligado a jugar con diez futbolistas antes del descanso para evitar gastar todas las ventanas de sustituciones en los 45 minutos iniciales.
Ese conjunto de ‘tragedias’ fue lo que finalmente cambió los planes que tenían con la titularidad del colombiano. “En algún momento necesitábamos darle la salida, un partido importante, tenía que participar. En cuanto aguantó, fue participativo. Después de las pérdidas (por lesión), lo que habíamos planeado para él se volvió un poco más difícil”, indicó el DT.
“Lo cierto es que el resultado del partido ante Talleres deja ‘tambaleando’ la continuidad de Carpini. “Todo lo que digo sobre un saldo negativo o positivo es controversial. Tengo mis convicciones. Tengo apoyo en el vestuario, en el grupo. Si sigo hablando de Supercopa o Novorizontino, eso es pasado. No vivo en el pasado ni en el futuro, vivo en el presente. Lamentablemente hoy no empezamos como nos hubiera gustado”, se defendió.
Tras la salida de James, São Paulo logró el descuento tras un rebote sin dueño en el área. “El balance no fue positivo por el resultado, pero sí por el comportamiento. Buscamos situaciones hasta el final, tuvimos chances con Luciano, una parada al final. Talleres es segundo en Argentina, pasemos página, corrijamos algunos errores y veamos el miércoles con el Morumbí lleno. Los fans están esperando este momento y nosotros también. El fútbol es de altibajos”, agregó.
Sin competencia local, el próximo partido del tricolor será hasta el miércoles de la semana que viene, cuando reciban en condición de local a Cobresal de Chile en la fecha 2 de la Copa Libertadores. James se perfila a sumar minutos, pero su titularidad depende de lo que se trabaje durante una semana de tensión en la sede deportiva de Barra Funda.