Durante este lunes 10 de julio, las acciones del Tour de Francia 2023 estuvieron suspendidas por el acostumbrado día de descanso que hay tras la semana de competencia. En esta jornada los corredores aprovecharon para soltar las piernas, algunos masajes y dar algunas entrevistas a las que tienen derecho.
Just Cycling Channel, cuenta de Instagram muy cercana a Egan Bernal, estuvo en conversación con el colombiano, quien relató el padecimiento que ha tenido que vivir en el pelotón: “Quiero pensar que a todos les duelen las piernas igual que a mí. Está siendo muy duro, desde la primera etapa. Esta gente está corriendo cada día como si fuera una clásica”.
“Quería intentar estar en la general el mayor tiempo posible, pero preferí echar una mano por los compañeros que aguantar unos días más por el top 10 y reventarme en la última semana, exprimir al cuerpo cuando todavía no está listo. Se vive diferente, corriendo desde atrás uno se da cuenta que se arriesga la vida cuando se corre adelante. No me veo en este momento en esa situación. Un Tour diferente y está siendo chévere vivirlo de esta forma”, complementó.
Aunque su vuelta a la ronda gala haya sido complicada, se puso un objetivo claro: “Quiero ir por una etapa. Es el objetivo que tengo. El grupo tiene muchas piernas y yo quería ir en fuga, pero en el primer ataque que hicieron fueron muy fuertes. Cuando vimos ya llevaban 1:40. Dani estaba conmigo, otra gente del Trek, ahí corrimos dos años de nuestras vidas y no pudimos coger la fuga y no es nuestra culpa, es una lotería. Me gustaría intentar una etapa, pero depende de la suerte y de las piernas”.
Además, cerró contando las sensaciones que tiene con el pasar de los días: “Más allá de los números es la sensación que uno tiene, siempre he sido más de sensaciones en la bicicleta. En las mañanas me levanto con ganas, más allá del hecho de que uno va a tope, en mitad de carrera es un ritmo medio y me estoy sintiendo mejor que en el Dauphiné. Más allá de los números específicos, es el ritmo de carrera y la fuerza que uno va consiguiendo y ganando”.
El día después de la jornada de descanso, los corredores del Tour de Francia volverán a la acción en una etapa particularmente accidentada entre Vulcania e Issoire, apta para aventureros.
Con cinco ascensos de segunda y tercera categoría en el menú, esta décima etapa presenta un perfil que deja en un segundo plano a todos los esprínters.
“Es una vuelta a la carretera muy difícil. Casi no hay llano. Vamos a saltar entre colinas e incluso pequeños puertos toda la jornada. Está verdaderamente reservada a los aventureros”, señala para la AFP el director técnico Thierry Gouvenou.
“No veo a corredores de la general lanzarse en este terreno. Pero corredores del estilo de Julian Alaphilippe pueden hincar el diente y buscar una victoria de etapa”, añade.
Bastante compacto (167,2 km), el recorrido arrancará con una salida inédita en el parque europeo del vulcanismo de Vulcania, y pasará por la meseta Cézallier, uno de los sitios favoritos de Romain Bardet, uno de los ciclistas que correrán “en casa” en esta etapa.
“Son carreteras un poco de otro tiempo. No te cruzas con nadie, hay antiguos centros de esquí de fondo. Las carreteras no son largas. Se ven paisajes con un poco de estepa. Vamos a mostrar las magníficas facetas de Auvernia”, señala Bardet, escalador del equipo DSM.
“Los aventureros estarán motivados. Conozco a uno que lo estará en especial, Rémi (Cavagna). Son corredores, que cuando se ponen en marcha sobre terreno llano, hay que apretar los pedales”, añade.
*Con información de la AFP.