Se está volviendo costumbre. El Ministerio del Deporte del gobierno de Gustavo Petro, otra vez, es noticia por darle la espalda a los atletas. Esta vez, a los ciclistas.
“Casi todos vivimos del ciclismo, los del staff, los deportistas. Tenemos impotencia, tristeza, estamos desmotivados. No sabemos qué hacer. Todos los equipos ya tienen su nómina. Nos quedaríamos sin trabajo, sin con qué comer”, dijo a SEMANA Juan Camilo Castillo, ciclista de Colombia Potencia de la Vida Strongman, quien a sus 21 años encontró en el deporte nacional una forma de darle calidad de vida a su mamá y su hermana, con quienes vive en Santa Rosa de Cabal.
Juan Camilo se refiere a lo sucedido una vez finalizada la Clásica de Anapoima. De la cartera deportiva les quitaron el principal material de trabajo con el que los patrocinaban: las bicicletas. No importó que el convenio se acababa de renovar para la temporada, tampoco que ya habían competido en el Tour Colombia, los Nacionales de Ruta y que justo tres días después, estarían dando la pelea en la Vuelta a la juventud, la carrera de la que ciclistas como Fabio Duarte, Mauricio Soler, Carlos Betancur y Miguel Ángel López dieron el salto a Europa.
“Nosotros, ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida Strongman, nos dirigimos a usted, a MinDeporte y al Comité Paralímpico Colombiano (CPC). Queremos expresar nuestra preocupación respecto a la continuidad de nuestro equipo. Como deportistas comprometidos con la promoción del ciclismo en nuestro país, estamos conscientes de la importancia de contar con el apoyo y respaldo necesarios para seguir avanzando y representando a Colombia en competencias a nivel nacional e internacional. Es por ello que solicitamos su intervención y apoyo como entidades correspondientes, para que nos den una respuesta y se tomen medidas que permitan asegurar la continuidad del equipo, ya que no nos responden por nuestros actuales contratos, firmados con el comité paralímpico CPC en el mes de abril del presente año.”, indicaron los pedalistas de Colombia Potencia de la Vida Strongman.
Al equipo de 26 ciclistas convencionales entre hombres y mujeres, 4 paratletas,15 juveniles y todo un staff deportivo les suspendieron el contrato.
“El 12 de abril, el Comité Paralímpico Colombiano, que es el que ejecuta el presupuesto, fue a recoger las bicicletas con la excusa de que hacían parte del convenio anterior. Me dijeron que podía ir al siguiente lunes para que quedaran registradas en el nuevo convenio. Nunca más hubo respuesta. Fui al Ministerio, al Comité y que si no tenía cita no podía entrar. Me trataron como una aparecida, como si yo me hubiera robado algo”, destacó en esta casa periodística Rocío Parrado, directora deportiva de la estructura femenina.
Lo peor del asunto, es que les deben sueldos desde enero y, con la promesa de que les pagarían apenas el Ministerio desembolsara el dinero, los jóvenes deportistas se endeudaron con todo lo que concierne a nutrición, masajistas, entrenamientos y demás.
“No nos dicen si los contratos los van a hacer valer. Nos tienen en una situación complicada porque en este momento todos estamos sin saber qué hacer, tocando puertas, buscando contactos. Íbamos a viajar a Europa, para aspirar a un equipo profesional”, indicó Juan Camilo.
Los contratos de los ciclistas se firmaron por un año. Algunos de ellos aspiraban a ganarse durante todo 2024, un aproximado a los 50 millones de pesos. Se quedaron sin trabajo y sin la ilusión de llegar a un equipo World Tour.
“La situación es muy complicada con el equipo, no habrá continuidad. Ahora nos toca pelear por el contrato. Llevamos sin sueldo desde enero, estamos afectados porque ya todas las plantillas están llenas. Es muy desolador”, puntualizó César David Guavita, otro de los ciclistas.
¿Qué dice MinDeporte?
Aunque desde la cartera que dirige Luz Cristina López se comunicaron a través de una escueta misiva oficial en el que decían que suspenderían el proceso de implementación de la escuadra, tras analizar la estructura del contrato y que la decisión la tomaban de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, “debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión, SEMANA buscó a Julio César Ávila, presidente Comité Paralímpico Colombiano, para una explicación más amplia.
Según indica el dirigente de la entidad, operadora del convenio “están protegiendo los recursos del estado”. Explican que el equipo de ciclismo está inscrito a nivel internacional, es decir, en la UCI y la federación aparecen a nombre de un privado que es Strongman y que, como entidad pública, no lo pueden apoyar.
“Generé la alerta diciendo que si apoyo ese equipo registrado a nombre de un particular, cuyo representante legal es el dueño de bicicletas Strongman, incumplo con el objeto de respaldar los equipos del Ministerio y estaría cayendo en un limbo jurídico que trae problemas. Por eso se suspende y buscamos la forma de liquidar el convenio”, destacó Julio César Ávila.
José Basílico Aristizábal, a quien esta casa periodística buscó insistentemente y no quiso dar declaraciones, es el representante legal de bicicletas Strongman SAS y de la Fundación Strongman desde 2021. ¿Por qué entonces solo hasta ahora se dieron cuenta de que había problemas jurídicos?
“A mí me dijeron que Strongman iba a patrocinar el equipo del Ministerio y, cuando fui a ejecutar, me di cuenta de que por medio del convenio se apoya a Bicicletas Strongman”, respondió a la pregunta el presidente Comité Paralímpico Colombiano.
El patrocinio del Ministerio del Deporte a los equipos de ciclismo, viene desde la época de Coldeportes. Se ha impulsado desde el año 1997 con la escuadra Petróleo de Colombia, Colombia es Pasión, 4-72, Claro Coldeportes, el Team Colombia o Colombia tierra de Atletas.
“En el caso del Colombia Tierra de Atletas, era un equipo registrado con su propia marca. Todo pasa por un comité de contratación, se da el visto bueno de secretaría general, jurídica. Nosotros poníamos la logística, viajes y el material lo ponía GW. Ahí no había nada oscuro. Jurídicamente, era viable”, dijo el exministro Ernesto Lucena y agregó.
“Nuestros ciclistas, hombres y mujeres. No están en su bici, no tienen oportunidades y están parados esperando respuestas. La posición es que se esclarezca siempre pensando en el deportista, el beneficio al país y buen nombre para una nación”, destacó en redes sociales.
Surgen entonces muchas preguntas. ¿Por qué no detuvieron el contrato antes de firmarlo? ¿Por qué es inválido un convenio que se hizo desde pandemia? ¿Por qué dejaron que los ciclistas corrieran clásicas como la de Anapoima? ¿Por qué no avisaron a tiempo para que consiguieran otros equipos?
“Estuvimos clásica a Anapoima con el aval de COC, pasajes, hoteles, ergogénicos y después que el contrato no es válido. Los deportistas prestan los servicios y al final de la competencia les quitan las bicicletas. La documentación fue visible, todo estaba a la luz pública”, concluyó Rocío Parrado, directora deportiva de la estructura femenina.
La única respuesta acertada es que otra vez los deportistas son los afectados. Por eso llevarán sus preguntas a la defensoría del pueblo y este lunes 29 de abril harán un plantón al frente del ministerio del deporte.
“Quisiera darle un mensaje a toda la gente del ministerio en cabeza de la ministra. Por esta situación del equipo, pues la verdad que nos tiene un poco confundidos a todos los deportistas, ya que no sabemos nada sobre la continuidad sobre el mismo y que esperamos que lo más pronto se le pueda dar solución”, cerró Jeisson Ferney Casallas Rincón.