Comprar un carro nuevo, sin duda alguna, es el sueño y la meta de muchos colombianos. Sin embargo, en los últimos años esa adquisición se ha complicado para muchos.
Luego de la llegada de la pandemia, ese mercado se afectó por la escasez de chips para fabricar los sistemas electrónicos de los carros, por lo que el tiempo de espera para recibir un auto nuevo empezó a alargarse y los costos también empezaron a subir.
Aunque para muchos analistas, la mejor opción es comprar un carro usado, muchos desean sacar de un concesionario su carro nuevo, pero sin abandonar la idea de comprar el que tenga el mejor precio.
Por ello, aquí le presentamos 4 modelos más económicos que se comercializan en el país.
Carros más económicos en mayo del 2023 en Colombia
Chevrolet Joy (Sedan): $65.120.000
Este es el carro más caro dentro del ‘ranking’. Cuenta con un motor de 1,4 litros, una caja manual de 5 velocidades y también viene equipado con el control electrónico de estabilidad, para mayor seguridad de los ocupantes. La versión más equipada se encuentra en un precio de 67.120.000 pesos.
Renault Kwid Zen: $56.990.000
Este modelo de la marca francesa es otro de los vehículos que se ajustan a un presupuesto reducido para un automóvil nuevo. Su versión más económica incorpora un motor de 1,0 litros. Cuenta con control de estabilidad, arranque en pendiente, dirección asistida electrónicamente y airbags para conductor y pasajero.
Kia Picanto Emotion: $49.990.000
Este automóvil es uno de los preferidos debido a su precio. Cuenta con un motor de 1.0 litros e incorpora una caja mecánica de 5 velocidades. Cuenta con frenos ABS, airbags delanteros para piloto y pasajero, además de controles de audio en el volante.
Renault Sandero Life: $64.990.000
Este vehículo ofrece un motor de 1,6 litros a gasolina, que incorpora una caja de velocidades manual. Cuenta con aire acondicionado, airbags laterales, para piloto y pasajero, y frenos ABS.
Qué aspectos debería considerar antes de comprar un carro nuevo
Sin duda alguna la seguridad es uno de los principales puntos a revisar a la hora de comprar un carro de concesionario, pues dependiendo del lugar de ensamblaje del vehículo, se aconseja revisar que este cuente con una buena calificación en la Latin NCap o la Euro NCap, las cuales brindan la certeza de que los aditamentos de seguridad están garantizados. Así mismo, verificar la cantidad de airbags con los que cuenta el modelo y si tiene control de estabilidad.
La Iluminación y versatilidad es otro de los puntos a considerar, pues el clima colombiano obliga a que los fabricantes de vehículos nuevos generen una iluminación ideal para todo tipo de ambiente. Por ello, es necesario preguntar en el concesionario si las luces son halógenas, de xenon o con tecnología Led. La iluminación de última tecnología con luces LED permite que exista una visibilidad clara en ambientes de neblina, lluvia o terrenos boscosos, pues la claridad de la vista del conductor no se verá afectada. Esta tecnología tiene unas ventajas en consumo de energía, durabilidad y gracias a su amplia proyección, no cansa la vista.
La fuerza del motor y el consumo del combustible son determinantes, pues los nuevos modelos del mercado cuentan con tecnologías que mejoran el rendimiento y desempeño del motor. Para ello, el turbo es clave a la hora de potencializar motores pequeños, haciéndolos más eficientes y con mejor desempeño en ciudades como Bogotá, debido a su altura.
También es importante considerar las tecnologías de asistencia. Estos sistemas son claves no solo para facilitar la conducción, sino para tener mayor seguridad para los ocupantes del vehículo y otros actores de la vía. Entre estas asistencias están las cámaras de retroceso, sensores de parqueo, Asistencias Avanzadas a la Conducción (Adas) y conectividad multimedia.