Los gigantes del sector tecnológico continúan tomando medidas drásticas con respecto a su personal, aumentando la incertidumbre mundial frente a cómo se comportará la economía y el mercado laboral en este 2023.
Luego de los anuncios de despidos masivos en Amazon, Facebook, Twitter y Google, que en conjunto representan el cese de actividades de miles de personas Estados Unidos, una de las compañías más icónicas en fabricación de computadores, dio a conocer que va en la misma línea, con respecto a su planta laboral.
Se trata de la multinacional Dell, que informó del despido de 6.500 empleados, que equivalen al 5 % de su plantilla total. La causa estarían asociada a “la erosión de las condiciones del mercado”. Es decir, el aumento en las tasas de interés, la disparada en el costo de vida y el menor crecimiento de la economía en Estados Unidos, están llevando a las compañías a tomar decisiones respecto a su empleados ya que el panorama a futuro “es incierto”, según Jeff Clarke, vicepresidente de Dell.
“Las pasos dados para adelantarnos a los efectos de la desaceleración económica -que permitieron varios trimestres fuertes seguidos- ya no son suficientes”, añadió.
Dell, con sede en Round Rock, Texas (sur), tenía 133.000 empleados a principios del año pasado, casi un tercio de ellos en Estados Unidos.
Los ingresos de Dell cayeron 6% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, según los resultados publicados a finales de noviembre. La venta de productos como computadoras, que es el grueso de su facturación, bajó 10%.
Los directivos del grupo atribuyeron esos resultados a la menor demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo debido a la inflación y las altas tasas de interés. Por su parte, el sitio especializado Layoffs.fyi estimó que, sin contar Dell, en enero unos 88.000 empleados del sector tecnológico quedaron sin trabajo en todo el mundo.
En esa misma línea, la plataforma de vídeo Zoom anunció el despido del 15% de su plantilla, unas 1.300 personas, para hacer frente a la “incertidumbre económica mundial” y la era posterior a la pandemia de Covid-19.
Emblema del teletrabajo durante la pandemia de coronavirus, su crecimiento se disparó a mediados de 2020 gracias a la proliferación de reuniones virtuales tanto laborales como familiares.
En dos años, Zoom cuadriplicó sus ingresos y triplicó sus efectivos “para enfrentar la demanda”, recordó Eric Yuan, director general del grupo en el sitio de la empresa.
Así mismo, admitió que la plataforma no “se tomó el tiempo suficiente” para analizar lo que necesitaba y “garantizar que su crecimiento fuera sostenible”.
“La incertidumbre económica mundial y su efecto en nuestros clientes”, impulsó a Zoom a cambiar el rumbo para “poder hacer frente al actual entorno económico”, afirmó el ejecutivo.
“Debo rendir cuentas por los errores”, dijo Yuan, quien reducirá en 98 % su salario y renunció al cobro de bonos. Y no es solo él, sino que los ejecutivos de Zoom tendrán una reducción salarial del 20 % y tampoco cobrarán bonos.
Panorama de despidos en gigantes tecnológicos
Lo revelado por Dell y Zoom en este mes de febrero, y que conjuntamente representan 7.800 ciudadanos que quedarán sin trabajo, se suma a una avalancha de decisiones de esta naturaleza que comenzaron a finales del 2022; generando preocupación internacional sobre si estos despidos masivos serán una constante a lo largo del 2023.
Tanto solo en el pasado mes de enero, nueve compañías del sector tecnológico informaron del despido de miles de colaboradores. La sumatoria de todo ese personal que saldría de sus nominas asciende a 56.000 personas, cifra que prende las alarmas dentro del mercado laboral mundial, porque no hay certeza sobre cómo esta población cesante podrá ser nuevamente adsorbida, por lo que el desempleo global se incrementaría este año.
*Con información de AFP