El Día de la Madre, reconocido internacionalmente en algunos países que se unen a su celebración el mes de mayo, poniendo en acción el “Plan pétalo”, el cual fue creado en 2006 por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, se ha consolidado como un factor que garantiza la calidad y eficiencia de la cadena logística de la floricultura de exportación.
Es así como Augusto Solano, presidente de Asocolflores, asegura que, “Uno de los retos más importantes de los exportadores de flores es el de responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad a miles de clientes internacionales. En este contexto, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores”.
Por las características perecederas de las flores, las condiciones que se presentan al ir en su respectivo transporte, las exigencias frente al control de plagas, los procesos en la aduana y la participación de actores, como los que cultivan, los que se encargan de la logística y los protocolos, y sus boqueteros, entre otros, son quienes se encargan de que sus procesos de exportación sean exitosos. Siendo esta la fecha que marca un hito para los floricultores colombianos.
Según el ICA, en el país hay unas 10.500 hectáreas sembradas con flores para la exportación, que se distribuyen principalmente en el Cundinamarca con un 71 % del total, seguido por Antioquia con 27 %. El restante 2 % están en departamentos del sur occidente del país. Además, las especies más exportadas durante esta fecha son: rosas (18 %), claveles (17 %), crisantemos (14 %), hortensias (7 %), alstroemerias (7 %) y lirios (0,9 %).
La exportación de flores colombianas llega a, al menos, según Asocolflores, 100 países de todo el mundo, donde se destacan países como: Estados Unidos, país que en 2023 representó el 77% en valor. Le siguieron Reino Unido (3.6%), Canadá (3%), Japón (3%), Holanda (2%), y otros destinos, y aunque esto ha variado debido a los conflictos que se han presentado a nivel mundial, afectando el mercado de Rusia, por ejemplo, otros siguen posicionándose en un buen lugar al recibir bien las flores coloridas para estas fechas.
Y es que pese a que el mundo se mueve de manera distinta a como lo hizo en la temporada de la pandemia, las ventas aún no logran superarse año tras año debido a las tensiones geopolíticas. Actualmente, la meta de todo este plan es cumplir la meta del año pasado en exportaciones, lo que podría significar unas 55 mil toneladas.
Además, pese a que esté la creencia de que en la época de San Valentín se vean más flores debido a la celebración, siempre ha de ser el mismo porcentaje que se maneja en la fecha de madres, lo que ha de ser 15 % al 18 % del volumen total de la producción y exportación anual.
El Plan Pétalo, es un mecanismo mediante el cual se coordinan las actividades de los floricultores con las diferentes autoridades como lo han de ser MinAgricultura, MinComercio, MinTransporte, el ICA, la Dian, la Policía Nacional, la Aerocivil, la Dimar y Supertransporte, quienes han de asegurar del flujo de la carga y logran prevenir ilícitos, especialmente con el tema de la contaminación y el hurto de las flores.
Entre los actores que participan también en la cadena logística, están Fitac, Alaico, Asonav y BASC, quienes cumplen la labor de concesionarios aeroportuarios y portuarios, agencias de carga y aduana, las aerolíneas y navieras.
En la celebración del Día de las Madres, se logra evidenciar el compromiso que tiene el sector floricultor junto al desarrollo social, económico y medioambiental de las comunidades donde se presenta, en el país.
Las flores colombianas también son un ejemplo del sector agrícola frente al mundo, en lo que se refiere a desarrollo social y económico. La floricultura genera, anualmente, alrededor de 200 mil empleos formales, de forma directa e indirecta, en el país. Entre estos empleos, el 60 % lo ocupan, siendo un 55 % de ese número el que ocupan madres cabeza de hogar, y el mismo caso para los hombres, que ocupan el 40 % restante, mismo que es ocupado en un 55 % por padres cabeza de hogar.
Según cifras del DANE, las flores llegan a representar el 70 % de los empleos rurales formales ocupados por mujeres en Colombia.