El dólar americano registró en la primera jornada del cuarto mes del año un comportamiento impulsado al alza, que no registró fluctuaciones considerablemente altas, por lo que no superó la barrera de los $ 3.900, precio que no se ve hace varias semanas en el país.
La fluctuación de la moneda se ha dado en un escenario complicado para la divisa estadounidense, pues las tasas de interés en ese país todavía se mantienen en un terreno alcista. Es preciso recordar que luego de la pandemia, diferentes bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE. UU., anunciaron el incremento de tasas como una medida para controlar la inflación y los precios de productos y servicios.
Tras ese suceso, la economía norteamericana ha visto los efectos de la decisión, pues se ha ido enfriando progresivamente. Pese a ello, la baja no ha sido la esperada por el banco central, que aún no se aventura a realizar el primer recorte de tasas. De acuerdo con lo dicho por el presidente del banco central, Jerome Powell, este año se esperan al menos tres recortes en las tasas.
Precio del dólar para este 1 de abril: así se mueve la divisa
El dólar terminó la jornada de este lunes con un precio considerablemente al alza, que perjudicó el bolsillo de los consumidores de productos importados o de las empresas que negocian con esta moneda, al evidenciar menores rendimientos.
Para hoy 1 de abril, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.864, lo que significó una reducción de $ 22 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.842
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 14, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.850.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.877, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.846. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.863.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 923,43 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 561,69 millones.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,46 % y se ubica sobre las 104.750 unidades.
¿Cómo se mueve la economía en Estados Unidos este 1 de abril?
La inflación en Estados Unidos subió ligeramente en febrero respecto al mismo mes del año pasado debido al aumento de los precios del combustible y los alimentos, pero continuó su tendencia a la baja registrada desde enero, según datos oficiales publicados el viernes por el Departamento de Comercio.
Según el índice PCE, medida favorecida por la Reserva Federal (Fed, banco Central), los precios al consumo aumentaron 2,5 % en febrero en base interanual, frente al 2,4 % en enero. Pero en febrero se desaceleró respecto a enero: 0,3 %, contra 0,4 %.
Esos indicadores estaban en línea con las expectativas del mercado y los analistas, que predijeron con precisión las cifras, según el consenso recabado por la firma especializada MarketWatch.
Por el contrario, la llamada inflación básica, que excluye los precios de los alimentos y la energía, está cayendo tanto en el registro mensual como el de un año. En un mes, el índice PCE subyacente cayó al 0,3 %, frente al 0,5 % en enero, mientras que en un año cayó al 2,8 %, frente al 2,9 % del mes anterior.
El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco Central) estadounidense, Jerome Powell, afirmó el viernes durante una conferencia en California que la inflación va en la dirección correcta.
“La inflación en febrero está cayendo, no tanto como en el segundo semestre del año pasado, pero claramente va en la dirección que queremos ver”, declaró el jefe de la institución financiera. La Fed apunta a reducir la inflación al 2 %, un objetivo de largo plazo que prevé alcanzar en 2026.
Su nivel actual probablemente genera preocupación en el entorno del presidente demócrata Joe Biden, en momentos en que intenta convencer a los estadounidenses aún escépticos de que la economía va en la dirección correcta antes de los comicios de noviembre, en los que intentará la reelección frente al republicano Donald Trump.
“La flexibilización de las condiciones del mercado laboral, (...) y la probable desaceleración del precio de los alquileres nos hacen confiar en que la inflación seguirá teniendo una tendencia ligeramente a la baja a lo largo de este año”, escribió Michael Pearce, analista de Oxford Economics en una nota a los clientes.