El aumento del salario mínimo en un 10,07 % trae consigo un incremento de muchos bienes y servicios a partir del primero de enero, que debe ser tenido en cuenta a la hora de pensar en adquirirlos o en alistar el bolsillo para el momento en que se deban pagar algunas obligaciones.

Es el caso del impuesto de los automóviles que se paga anualmente, de acuerdo con el cronograma establecido por cada una de las administraciones departamentales y municipales y que, en la mayoría de casos, sufrió modificaciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Varias de esas administraciones modificaron las fechas de pago o ampliaron el plazo de pago de esta obligación con el propósito de evitar moras que conllevaran a multas.

Hay que tener en cuenta que el impuesto no solo aplica para los vehículos usados, también para los nuevos, de acuerdo con el valor comercial de los mismos.

En consecuencia, los carros con un precio de 50.954.000 de pesos tendrán una tarifa del 1,5 %, lo que significa que deberán pagar 764.310 pesos.

Los vehículos con valor entre 50.954.000 de pesos y 114.644.000 de pesos tendrán que pagar un impuesto del 2,5 %. Eso quiere decir que deberán pagar entre 764.310 pesos y 2.866.100 de pesos.

En el caso de los automotores que superan los 114.644.000 de pesos la tarifa será del 3,5 %, lo que significa que el valor a pagar de impuesto es de 2.866.100 de pesos en adelante, dependiendo del valor del carro.

Beneficios

Sin embargo, el aumento del salario mínimo trajo también algunos beneficios como el incremento de los subsidios de vivienda de interés social, que cobija a inmuebles de menos de 150 salarios mínimos y cuyos proyectos se desarrollan en aquellas zonas urbanas con más de un millón de habitantes.

Se trata de subsidio a la cuota inicial que puede alcanzar los 27 millones de pesos o, en caso de estar afiliado a una caja de compensación familiar, hasta 45 millones de pesos.

El 10,7 % se aplicará también a los beneficios y reglas de los principales programas de vivienda, como el caso de Mi Casa Ya que adelanta el Ministerio de Vivienda, cuyo auxilio de la cuota inicial sería ahora entre veinte y treinta millones de pesos, es decir, entre veinte y treinta salarios mínimos.

Así mismo, este beneficio se extenderá para hogares con ingresos mensuales menores a cuatro millones de pesos (cuatro salarios mínimos) y que buscan acceso a su inmueble propio.

Hay que tener en cuenta, además, que los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito también serán reajustados a partir del primero de enero de 2022 en un 10,7 %. Guillermo Torre - Revista Semana

Multas y otros

Hay que tener en cuenta, además que, los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito, también serán reajustados a partir del primero de enero de 2022 en un 10,7 %.

En la misma proporción subirán los trámites que se adelantan por servicios judiciales y servicios notariales, y cuyos valores serán oficializados por cada una de las entidades correspondientes.

En la misma proporción se incrementarán las denominadas cuotas moderadoras que cobran las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a sus usuarios.

Por ejemplo, quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos actualmente pagan una cuota moderadora de 3.500 pesos, quienes devengan entre dos y cinco salarios mínimos 14.000 pesos y los que tienen sueldos superiores a cinco salarios mínimos pagan 36.800 pesos.

Teniendo en cuenta el 10,7 ,% esas cuotas moderadoras subirían a 3.874 pesos, 15.498 pesos y 40.730 pesos, respectivamente.

Los propietarios de vehículos deben tener en cuenta que las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se definen en salarios mínimos diarios.