Colombia ha alcanzado la atención mundial gracias a que, según las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, “hoy el país cuenta con el 99,6 por ciento de cobertura en aseguramiento, con una distribución de 24.399.839 personas en el régimen contributivo y 24.745.934 en el subsidiado”.
Este logro ha llevado al sistema colombiano a ser reconocido como uno de los mejores del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el país es sobresaliente en términos de calidad de la atención y acceso a la asistencia sanitaria, pilares que han sostenido el actual modelo desde el fin del Seguro Social.
Los colombianos también reconocen los aspectos positivos del sistema, el 73 por ciento de población califica como bueno el servicio de salud colombiano. Esa fue una de las conclusiones que presentó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en la muestra periódica de la Encuesta de la Salud de los Colombianos que realizó en alianza con el Invamer.
El acceso al servicio de salud es otro de los aspectos que los colombianos identifican como positivo. El 61 por ciento de las personas considera que puede acceder de forma efectiva a las instituciones de salud. La encuesta muestra que tres de cada cuatro colombianos considera que la atención del personal de salud es buena y dos terceras partes de la población estima que la calidad de los tratamientos es una fortaleza.
Asimismo, el sistema avanza en el desarrollo de tecnologías y de innovación para mejorar la atención y tratamientos de los pacientes. El uso de herramientas como la telemedicina e integración de datos a todos los procesos de salud en el país ha permitido la creación de procesos como la impresión 3D para mejorar la planificación quirúrgica.
¿Qué retos tiene el sistema de salud colombiano?
A pesar de los logros y distinciones al sistema de salud, la Ocde indicó que el Estado colombiano tiene que mejorar en materia de recursos del sistema sanitario, pues hoy en día hay menos personal de la salud y camas disponibles para la atención a los pacientes. Estos aspectos afectan la prestación del servicio y su calidad de vida.
Otro de los desafíos es determinar el futuro de la reforma a la salud. La iniciativa está virtualmente hundida, pues tiene 9 votos en contra en la Comisión VII del senado. Sin embargo, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud, junto al presidente Gustavo Petro no dan por perdida la viabilidad de la iniciativa.
El mandatario de los colombianos ha dicho que el sistema de salud actual “no es sostenible; la mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplió las normas y hay millones de pesos, en las llamadas reservas técnicas, perdidos”, sostuvo Petro.
Para conocer más sobre los aciertos, retos y las propuestas para mejorar el sistema de salud colombiano en la calidad de la atención en clínicas y hospitales, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: ¿para dónde va el sistema?’, en el edificio SEMANA a partir de las 7:30 a.m.
Organiza Foros Semana con el apoyo de Sanofi, Fundación Santa Fe de Bogotá y Boehringer Ingelheim.