En Colombia el 99 por ciento de las empresas son mipymes y aunque configuran parte importante del tejido empresarial, históricamente se han enfrentado a un problema: la dificultad en el acceso a servicios financieros. Las razones para este fenómeno van desde su carácter informal al momento de la creación, lo que las limita para crecer y les resta competitividad, hasta el desconocimiento de la existencia de otro tipo de soluciones que les pueden ayudar a incrementar las ventas y a llegar a nuevos nichos de mercado.
“Usan monederos digitales, pero las mipymes aún mueven mucho efectivo. Además, pocos de estos negocios tienen NIT, trabajan con la cédula del dueño y no cuentan con estados financieros, dificultando que una entidad financiera tradicional pueda brindarles sus servicios”, recalcó José Vélez, CEO y fundador de la fintech Bold.
Para cambiar esta realidad y darle un impulso a la inclusión financiera de las empresas, Bold le apuesta a la masificación de los pagos electrónicos a través de datáfonos asequibles y de fácil manejo. Hoy, estos dispositivos son una herramienta que les permite a más de 350 mil comercios ya vinculados ofrecer más métodos de pago, llegar a más clientes y conectarse con el sistema financiero, sin tener que crear alianzas con diversas franquicias. “Quienes prefieren cobrar en efectivo están perdiendo ventas por no recibir tarjetas”, explicó Vélez. Una encuesta de Kantar realizada entre los clientes de Bold encontró que el 70 por ciento de los negocios que usan estos datáfonos han aumentado sus ventas en 26 por ciento, una cifra importante que para las mipymes puede significar la diferencia entre perdurar en el tiempo o fracasar. Mensualmente, a través de los datáfonos de Bold se realizan más de tres millones de transacciones y para este año esperan mover 8 billones de pesos. Además, el éxito en su modelo de negocio le ha permitido crecer a un ritmo del ciento por ciento anual.
La masificación del uso de los datáfonos es un primer acercamiento a la intención de generar un verdadero impacto en materia de inclusión financiera. Por eso, recientemente Bold recibió de parte de la Superintendencia Financiera la licencia para operar como una compañía de financiamiento, que le permitirá escalar la participación dentro del entorno empresarial. “Llegamos con una propuesta innovadora a respaldar los proyectos de emprendedores que no han sido atendidos por el sistema”, aseguró el directivo.
Gracias a este aval, en los próximos meses la empresa ofrecerá un portafolio de productos pensados en las necesidades de las mipymes, como créditos, cuentas, tarjeta débito. Con estos servicios que se atenderán a través de la compañía de financiamiento, las empresas tendrán una verdadera inclusión financiera. Además del portafolio de servicios, Bold también le apuesta a la educación, otro de los factores que pueden limitar el crecimiento de los emprendimientos. Recientemente la fintech, en alianza con Endeavor, lanzó un programa gratuito que llegó a más de 30.000 emprendedores para capacitarlos en temas de marketing, ventas, finanzas y administración. Así mismo, esperan seguir generando otros espacios de formación y conocimiento empresarial.
*Contenido elaborado con el apoyo de Bold.
Lea también: Así funciona el crédito digital que aprueba recursos en menos de un minuto
Contenido relacionado: Con cajeros en los lugares más remotos de Colombia, Servibanca favorece la inclusión financiera