Un poco más de 2.000 kilómetros separan a Australia de Nueva Zelanda, dos países que comparten historia, tradiciones y desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto se unirán en una sola fiesta para recibir a 32 selecciones que disputarán el Campeonato Mundial de la Fifa con la ilusión de demostrar el auge del fútbol femenino.
En el torneo jugarán atletas que han brillado con luz propia como la brasileña Marta Vieira da Silva; las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan o las francesas Amandine Henry y Wendie Renard. Pero, así como en todo deporte, es necesario que lleguen jugadoras listas para tomar la posta y seguir afianzando a esta disciplina a nivel internacional. Le presentamos algunas de ellas:
Ary Borges (Brasil, 23 años): conocida por su versatilidad dentro del terreno de juego, es una jugadora que se ha establecido en el mediocampo, pero también ha demostrado su calidad como extremo o delantero. Así lo hizo cuando jugaba en el Palmeiras de Brasil, equipo con el que anotó 37 goles en 87 apariciones durante tres temporadas. Gracias a la brillantez en su juego se ha convertido en un pilar dentro del seleccionado brasileño, con el cual en 24 partidos ha anotado cuatro goles, dos de ellos en la pasada Copa América.
Sophia Smith (Estados Unidos, 22 años): una delantera eficaz. Cuenta con una combinación única de inteligencia, velocidad, creatividad, visión de juego y habilidad técnica. Una jugadora completa. Ataca a las defensas desde todos los costados y conoce sus puntos fuertes, lo que le permite jugar de manera eficiente. Ha marcado 12 goles con su selección, en 29 apariciones, y se convirtió en la jugadora más joven en ser elegida Jugadora del Año de US Soccer, desde Mia Hamm en 1994. Es considerada una de las mejores y más completas delanteras del planeta.
Linda Caicedo (Colombia, 18 años): con solo 17 años debutó en la selección absoluta y desde entonces se ha convertido en un pilar fundamental para el combinado nacional. Es una delantera que combina velocidad, gambeta y decisión, lo que la ha llevado a brillar a nivel nacional e internacional. Su liderazgo, además, la convirtió en una de las principales responsables de que Colombia disputara su primera final en campeonatos mundiales avalados por la Fifa y su talento la ubican como titular indiscutible del seleccionado tricolor.
Melchie Dumornay (Haití, 20 años): esta mediocampista hizo historia con su selección al contribuir al objetivo de clasificar a Haití a un Mundial Sub 20, que disputó cuando aún no había cumplido los 15 años. Ese mismo año deslumbró en la Concacaf Sub 17 en la que ganó el Balón y la Bota de Oro. Es una jugadora que con su habilidad para regatear ha ido construyendo una figura imparable, que cuenta con velocidad, equilibrio y capacidad de remate.
Lauren James (Inglaterra, 21 años): a pesar de su juventud, es una jugadora que cuenta con una trayectoria envidiable. Ha jugado con el Arsenal, Manchester United y ahora con el Chelsea. Una de sus cualidades es saber posicionarse dentro del terreno de juego y abrir espacios para generar jugadas de peligro. Esto lo acompaña con el dominio del balón y la frialdad que tiene para afrontar momentos de alto calibre. Hoy es uno de los pilares del Chelsea y de la selección inglesa.