El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes, 24 de octubre, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarle por la liberación de dos rehenes tomadas por el grupo terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), hace dos semanas.
“(Biden) acogió con agrado la liberación de dos rehenes adicionales de Gaza y ha reafirmado su compromiso con los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes tomados por Hamás, incluidos los estadounidenses”, reza un comunicado de la Casa Blanca.
El presidente pidió proporcionar “un paso seguro” tanto para ciudadanos estadounidenses como para otros civiles que se encuentran en la Franja de Gaza, territorio sometido a un asedio total por parte de las autoridades israelíes. Biden también subrayó la necesidad de mantener un flujo continuado de ayuda humanitaria urgente hacia Gaza”.
Asimismo, el mandatario de Estados Unidos reafirmó de nuevo el apoyo de Washington a Israel y “los esfuerzos en curso de disuasión regional, que incluyen nuevos despliegues militares estadounidenses”.
La liberación de las rehenes
Hamás liberó a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio israelí el 7 de octubre y retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, informaron fuentes de ambos bandos.
La oficina del primer ministro israelí las identificó como Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas de nacionalidad israelí y originarias del kibutz Nir Oz, donde fueron secuestradas junto a sus maridos que siguen retenidos.
Después de ser transportadas en un helicóptero militar, las dos mujeres llegaron a un centro médico de Tel Aviv, una en camilla y la otra en silla de ruedas.
El Gobierno israelí explicó que sus familias estaban en el centro para recibirlas.
Razones humanitarias
“No sé adónde me llevaron”, declaró Yocheved Lifschitz, citada por la web de noticias israelí Ynet.
“Me hicieron subir de lado en una moto para que no me cayera, un terrorista agarrándome por delante y otro por detrás. Cruzamos la barrera fronteriza para entrar en la Franja de Gaza y me tuvieron en el pueblo de Abasan, cerca de Be’eri. Después, no sé adónde me llevaron”, explicó.
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó por su parte que había facilitado la liberación de las rehenes.
En su comunicado, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Egipto y Cruz Roja su papel en la liberación.
Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes apresados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del pasado 7 de octubre. Con esta liberación, han sido cuatro personas las en libertad después de que el viernes el grupo armado entregara a una madre y una hija estadounidenses.
*Con información de AFP y Europa Press