Un caso insólito se reportó en Perú cuando se conoció que ocho hombres que estaban retenidos desde hace cuatro días por un brujo, los acusaba de homicidio y pretendía ejecutarlos.

Los privados de la libertad eran un pastor evangélico, identificado con el nombre de Rafael Wepiu Bijush, sus dos yernos, sus dos nietos y sus tres hijos.

Según el hechicero, ellos eran los culpables de la muerte del awajún Germán Cuyu, cuyas extremidades mutiladas fueron encontradas dentro de la propiedad donde reside el pastor, según información recogida por el medio RPP.

El brujo aseguraba que sus poderes sobrenaturales le indicaron que ellos eran culpables de homicidio | Foto: Libre de derechos

El hechicero, Isaías Wilson Wajaji, dijo que fueron sus “poderes sobrenaturales” los que le permitieron determinar que el pastor y sus familiares eran los culpables y por ellos los familiares del fallecido capturaron a los acusados y solicitaron al apu (jefe) de la comunidad autorizar la venganza.

Sin embargo, una mujer apu de la comunidad awajún intervino para lograr su liberación y posteriormente huyó a la selva de Urakusa por temor a represalias.

Un familiar de los ocho acusados destacó que la mujer alegó que no había prueba alguna de que los retenidos fueran los asesinos.

Otros miembros de la comunidad pidieron la intervención policial de manera urgente y denunciaron que los familiares del difunto han irrumpido en la comunidad de Urasuka realizando disparos al aire para exigir la entrega de los ocho acusados y de la apu que facilitó su liberación.

El brujo los acusaba de homicidio y pretendía ejecutarlo | Foto: Libre de derechos

Indígenas en Perú ya habían retenido personas

La Defensoría del Pueblo de Perú anunció que alcanzó un acuerdo para la liberación de un grupo de turistas extranjeros y peruanos retenidos por indígenas de la Amazonía que protestan por la falta de ayuda gubernamental tras un derrame de petróleo.

“Tras diálogo con el apu de comunidades de Cuninico se aceptó nuestro pedido para liberar a personas que permanecían en embarcaciones retenidas en protesta por contaminación tras derrame de petróleo en río Marañón”, indicó la Defensoría en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Turistas extranjeros y peruanos esperan en el bote donde fueron detenidos en la comunidad de Cuninico en Loreto, al norte de Perú, el 4 de noviembre de 2022. - Indígenas en la Amazonía peruana detuvieron a un grupo de turistas extranjeros y peruanos que viajaban en un bote fluvial para protestar por la falta de ayuda del gobierno tras un derrame de petróleo en la zona, informaron el jueves medios locales. (Foto por Ángela RAMÍREZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

La cifra sobre el total de personas retenidas se tornó, sin embargo, incierta, luego que una pasajera indicara que suman unas 150, más del doble de los 70 señalados el jueves por el líder Cuninico, Watson Trujillo. La Defensoría tampoco precisó el número.

Añadió que, “no obstante, insistimos en que el diálogo debe continuar conforme a los acuerdos de la reunión del 17 de octubre en Nauta, por lo que hacemos un llamado al Ejecutivo y a las comunidades a superar las diferencias y retomar la mesa de trabajo”.

Turistas extranjeros y peruanos descansan en el bote donde fueron detenidos en la comunidad de Cuninico en Loreto, al norte de Perú, el 4 de noviembre de 2022. - Indígenas en la Amazonía peruana detuvieron a un grupo de turistas extranjeros y peruanos que viajaban en un bote fluvial para protestar por la falta de ayuda del gobierno tras un derrame de petróleo en la zona, informaron el jueves medios locales. (Foto por Ángela RAMÍREZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

El grupo, que incluye al menos una veintena de ciudadanos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Suiza, permaneció retenido y casi no contaba con provisiones, según informó a periodistas Ángela Ramírez, una de las liberadas liberados.

Ramírez detalló que estuvo junto a diez estadounidenses que viajaron a la Amazonia en una excursión de ciclismo de aventura.

El dirigente indígena señaló que tomaron “esta medida radical” para que el gobierno envíe una delegación a constatar el daño ambiental sufrido por el derrame de unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico.

Con información de Europa Press