Autoridades locales de Chihuahua, en México, elevaron una curiosa prohibición en el marco de un especial llamado al respeto por las mujeres, advirtiendo que quedaban totalmente vetadas las canciones con letras misóginas en su territorio, lo anterior, referido a los cantantes que interpretan en vivo en los distintos locales comerciales de ese territorio.
Lo anterior, es parte de una medida para combatir todo tipo de violencia en contra de las mujeres, entendiendo que algunos géneros musicales pueden tener canciones que atentan contra las mujeres al denigrarlas con sus mensajes.
Según recogen medios internacionales, esta medida, que ya despierta opciones divididas en tanto también tiene detractores que defienden la libertad de expresión, es el resultado de un proyecto presentado por una concejal identificada como Patricia Ulate, quien sustentó la propuesta en la existencia de contextos adversos para las mujeres, señalando que la música no podría convertirse en un elemento más de ataque en contra de ellas.
La concejal invitó a abolir las letras misóginas de los espacios públicos, advirtiendo que estas hacen parte de la durabilidad de una ‘cultura del machismo’.
Si bien la medida puede parecer difícil de cumplir, dado el amplio repertorio de canciones que en géneros como el reguetón y los corridos que incurren en este tipo de letras, los creadores de la ley buscaron dotarla de herramientas para hacerla aplicable.
Así, la legislación aprobada también va acompañada de un marco regulatorio que estableció multas como mecanismo para propender por el cumplimiento de esta prohibición. La multa impuesta para quien no cumpla la medida es de 1,2 millones de pesos mexicanos; lo que equivale a cerca de 28 millones de pesos colombianos.
De igual modo, se ha descrito que el capital que se recaude por este concepto, no irá a las arcas del gobierno, sino que será destinado a la promoción de planes enfocados en las mujeres y protección de estas en caso de violencia doméstica a través de la apertura de centros especializado de acogida y asesoría.
Si bien se han escuchado voces contra la legislación que advierten que eventualmente esta norma busca afectar a cantantes en particular, los mismos legisladores son quienes han salido al paso a estos argumentos señalando que es falso y que el fin es realmente el explicado, más aún teniendo en cuenta los altos índices de violencia de género que se presentan en ese territorio.
La medida también aplica para los eventos públicos y los espacios de interpretación en vivo.
Según recoge el medio The Guardian, las autoridades locales en Chihuahua han recibido con beneplácito la medida acusando que la violencia de género es una ‘pandemia’ que debe ser abolida, recordando que 7 de cada 10 de las alertas policiales que se reportan en ese territorio, responden a violencia de género.
Esta medida va en la misma senda de algunas críticas elevadas semanas atrás por López Obrador, presidente de México que señaló que pese a que respeta la libertad de expresión, se manifiesta en contra de que algunos artistas tengan letras que ́ glorifican la violencia’.
Esta medida se suma a una aprobada en 2015, en la que se condenaba la música que hacía llamados a la violencia en medio de actos públicos. Precisamente, en virtud de esa ley, en 2017, la popular banda regional, Los Tigres del Norte, fue multada con 500.000 pesos mexicanos.
Tras la aprobación de la ley, se ha manifestado especial preocupación frente a eventuales presentaciones de cantantes del género urbano que tienen letras que pueden ser catalogadas como misóginas, como el caso de Bad Bunny.