El monte K2 es la segunda montaña más alta de la tierra, con 8.611 metros, pero es considerada la más difícil de escalar y por eso ha suscitado tantos o más documentales y cintas de ficción.
Ahora, los realizadores tendrán motivos para un nuevo argumento, por obra de la tragedia que acaba de ocurrir en un nuevo intento por conquistar la cumbre de esa mítica altura de los Himalayas, en Asia.
Se trata de la muerte del montañista Mohammad Hassan, un trabajador y padre de tres hijos, quien sufrió una caída cuando se encontraba a unos 400 metros de conquistar la cima del K2.
El hombre sufrió graves heridas, que lo dejaron tendido en un angosto camino, al borde de un precipicio, por donde debían seguir transitando otros 50 integrantes de la expedición al monte.
Finalmente, Hassan murió debido a la gravedad de sus heridas y a que nadie lo rescató.
Un video de los hechos ha despertado indignación, en especial en la comunidad del alpinismo, pues muestra al herido inerme, mientras que los demás alpinistas siguen su camino hacia la gloria de conquistar la cumbre sin prestarle ningún auxilio.
Como el camino es tan estrecho y él está atravesado en medio del mismo, a los expedicionarios no les queda más remedio que pasar encima de él.
Uno solo de ellos se detiene para tratar de mantenerlo consciente, pero, a la postre, sigue su camino y no se ve ningún movimiento de rescate. El malherido murió minutos después.
Luego de mostrar a Hassan y los demás montañistas pasando a su lado, el video hace un paneo que muestra el desafiante escenario que enfrentaban los escaladores: Una altura vertiginosa que corta el aliento con solo verla, nieve, viento y frío.
Allí, el aire es tan escaso, que los deportistas llevan máscaras de oxígeno.
Aquí se puede ver el video:
Wilhelm Steindl, un integrante del grupo de alpinistas que había retornado a la base debido a lo riesgosas que estaban las condiciones, le declaró al diario holandés De Telegraaf, que estaba enfermo con la actitud que mostraron sus colegas ante Hassan.
“Esta era una carrera muy intensa y competitiva hacia la cima. Lo que pasó allí es escandaloso. Una persona viva es dejada atrás para que los récords pudieran ser impuestos. Se necesitaba que solo tres o cuatro personas lo salvaran. Si yo hubiera visto esto, habría subido para salvar al pobre hombre”, comentó Steindl.
Según el Daily Mail, pese a reacciones airadas como esta, las versiones sobre los hechos difieren.
El video no refleja lo que realmente pasó, de acuerdo con Lakpa Sherpa, el montañista que grabó el video que ahora está causando revuelo.
El deportista aclaró que “algunos escaladores y sherpas (guías) trataron de salvarle la vida, pero él murió”.
Así mismo, explicó las posibles razones de los montañistas para seguir su camino sin mostrar preocupación por el herido: “Todos los alpinistas habían gastado mucho dinero en hacer este ascenso. Muchos escaladores trataron de salvarlo, pero no podía abandonar su misión”.
Lakpa Sherpa igualmente contó que sus compañeros le habían advertido a Hassan que no siguiera porque tenía un equipo muy pobre y el tiempo estaba muy malo.
“Era muy difícil bajar el cuerpo. Ellos tenían que subir la montaña. Solo tenían esta pequeña oportunidad”, insistió.
La escaladora búlgara Silvia Azdreeva, quien estaba en la expedición de Hassan, escribió en su cuenta de Facebook sobre las difíciles condiciones del monte para quien no tiene la suficiente resistencia: “En K2 no hay nadie que te pueda salvar rápidamente. Te toca esperar días si algo te pasa. Esta montaña no es para todo el mundo”.
La indignación se acentuó cuando se supo que, tras la muerte de Hassan, hubo una fiesta en la base de los montañistas para celebrar que una compañera, Kristin Harila, había ascendido a 14 de los montes más altos del mundo en solo tres meses.