En Ecuador, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció este jueves 26 de octubre que desde este viernes 27 inician los cortes de energía.
La declaración del estado de emergencia se dio desde el pasado 18 de octubre, luego de que Colombia informara que dejó de proveer energía a Ecuador, según reportó el Ministerio de Energía. El origen de la crisis eléctrica está en la sequía, que está afectando a varias hidroeléctricas del país.
Ese mismo miércoles 18 de octubre, el operador nacional de electricidad, Cenace, había expedido una comunicación en la que solicitaba autorización al Ministerio de Energía para proceder de inmediato con los racionamientos. En esa fecha, también se dieron algunos cortes, aunque las autoridades aclararon que no se habían llevado a cabo con el propósito de racionamiento.
Déficit
Serán las propias empresas distribuidoras de energía las que decidan las horas de los cortes. De hecho, se creó un comité con todas las empresas eléctricas del país para que logren tramitar la contratación de energía emergente.
Son tres las hidroeléctricas ubicadas en Ecuador: Paute, Mazar y Sopladora. De acuerdo con información del medio Expreso, estas hidroeléctricas tienen la capacidad de satisfacer el 38 % de la demanda total de electricidad del país.
Debido a la fuerte sequía que afecta a Ecuador, las hidroeléctricas están operando apenas a un escaso 45 % de su capacidad óptima, muy lejos del 100 % de sus capacidades.
De acuerdo con el diario El Universo, el ministro Santos ha explicado que el país se encuentra en la mayor sequía en décadas: “Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años”.
Cortes
El ministro Santos explicó también que aunque han intentado suplir la energía faltante reparando el parque de generación, la cantidad producida no es suficiente: “No alcanza la generación para cubrir la demanda. Nos vemos en la necesidad de disponer cortes temporales del suministro de energía eléctrica en el país”.
El ministro anunció que los cortes se realizarán entre el horario de 07:00 a. m. a 6:00 p. m. Según el anuncio, estos cortes son de naturaleza temporal, hasta que entre nueva generación de energía y se darán así: alrededor de 4 horas al día en la Sierra y la región del Oriente, y de 3 horas al día en la región de la Costa.
En ningún caso se realizarán cortes en las noches o en las madrugadas, explicó el ministro, por las condiciones de seguridad.
El caso de Colombia
La seguridad energética del país se encuentra en riesgo, por una combinación de factores que podrían causar la necesidad de apagones que el país no vivía desde hace tres décadas.
Entre las causas confluyen los precios altos de la energía, la inminencia de un fenómeno de El Niño intenso y duradero, los cambios en la regulación que generarían transformaciones en las reglas del juego, así como los bloqueos que ponen en jaque las centrales de generación.
Además, hay una preocupación de los inversionistas locales e internacionales, se presentan dificultades entre los distribuidores de energía y, a pesar del discurso del Gobierno, muchos proyectos de energías renovables todavía no despegan con fuerza.
Aunque el riesgo de racionamiento en el país existe y es real, será la gestión del presidente Gustavo Petro y su gobierno la que determine si es o no un hecho. A treinta años del famoso apagón de los 90, no es la primera vez que se menciona la posibilidad de que se decreten apagones.
En el tema energético, es clara la diferencia entre regiones. La región de la Costa podría ser la más afectada, en caso de que se decretara la necesidad de apagones.