El hombre acusado del tiroteo masivo, que dejó dos personas e hirió a otras tres fuera de un festival de música electrónica en el estado de Washington el fin de semana pasado, creía que “el mundo se estaba acabando”, según documentos de causa probable obtenidos por varios medios.
Antes de dirigirse al festival en el Anfiteatro Gorge con su novia dicho sábado, el sospechoso, James M. Kelly, de 26 años, miembro en servicio activo del Ejército de los EE. UU. con base en la Base Conjunta Lewis McCord, tomó una dosis de hongos psicodélicos y tuvo “una mala experiencia de alucinación”, según el informe de King5 sobre los documentos.
“Este es el final”, le dijo a su novia varias veces, informó el canal citando los documentos.
El sospechoso pensó “que necesitaba regresar a su campamento de inmediato” con su novia, según The Seattle Times.
A principios de esta semana, James apareció en video desde la cárcel para una audiencia en el Tribunal Superior del condado de Grant. Está acusado de dos cargos de asesinato y varios cargos de agresión.
El sospechoso comenzó a disparar contra el campamento, a varios cientos de metros del concierto, el sábado pasado poco antes de las 8:30 p. m., dijeron las autoridades. Entre los asesinados estaban Brandy Escamilla y Josilyn Ruiz, una pareja comprometida de Seattle que planeaba asistir al concierto.
“El tirador continuó disparando aleatoriamente a la multitud”, dijo Kyle Foreman, de la Oficina del Sheriff del condado de Grant, en una conferencia de prensa en video publicada en Facebook pocas horas después del tiroteo del 17 de junio.
Luego, el sospechoso golpeó a otro hombre, Andrew J. Caudra, de 31 años de Eugene Oregon, en el hombro, lo que provocó que la novia del sospechoso, Lily A. Luksich, de 20 años, llamara al 911 diciendo que su novio tenía un arma, según informó The Seattle Times.
James continuó disparando a la multitud, con su novia a su lado. Lori Williams, de 61 años, trabajaba en seguridad y manejo de multitudes y respondió al informe de disparos, dice la policía.
El sospechoso, sin embargo, apuntó con el arma a Williams, disparándole “múltiples veces”, dijo el capitán Brian Chance del Departamento de Policía de Wenatchee en un comunicado de prensa.
Una bala atravesó su parabrisas, golpeándola en el lado derecho de la cara, rompiendo sus anteojos y causándole hematomas y laceraciones. Williams fue tratada y dada de alta en el lugar, dijo Chance.
Cuando los oficiales rastrearon al sospechoso y a su novia a un campo agrícola cerca del campamento, el sospechoso había apuntado con el arma a u novia, Luksich, disparándole dos veces en la parte inferior del cuerpo, afirmó la policía.
En el campo, el detective del Departamento de Policía de Moses Lake, Edgar Salazar, de 35 años, exmiembro de la Infantería de Marina, le disparó al sospechoso una vez y lo hirió.
Luego, los oficiales invadieron el área, separando a Luksich, quien fue llevada al hospital, tratada por sus heridas y dada de alta. Después de que James también fue tratado por sus heridas, fue dado de alta y registrado en la Cárcel del Condado de Grant, donde está detenido sin derecho a fianza.
Hasta el momento, la investigación sigue en curso y se espera su sentencia final en las próximas semanas.