La Unión Europea denunció este viernes la ola de bombardeos rusos sobre civiles en Ucrania que dejó al menos 23 muertos, entre ellos diez fallecidos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro).
“No habrá impunidad para los comandantes, para los autores, ni para los cómplices. Todos tendrán que rendir cuentas”, aseguró el portavoz de Exteriores de bloque, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas, tras denunciar las últimas acciones del Ejército ruso.
La diplomacia comunitaria condenó los continuos ataques rusos con misiles y drones contra objetivos civiles, insistiendo en que esta práctica es ya habitual para Moscú, que bombardea “a diario” zonas residenciales.
“Una vez más, atacaron cobardemente a civiles mientras dormían y causaron graves daños y también mataron a varios civiles inocentes, hiriendo a varias personas, incluidos niños”, indicó.
En este sentido, Stano mostró en plena rueda de prensa una pieza de metralla de una bomba rusa recogida por niños ucranianos en su colegio, que la han convertido en un llavero.
“Esto ilustra la barbaridad y la naturaleza inhumana de las acciones rusas”, denunció mientras exponía el llavero en la mano.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que le informó de “las trágicas consecuencias” de esta última oleada de ataques rusos.
El mandatario ucraniano le agradeció “su inquebrantable apoyo y liderazgo en el fortalecimiento de la unidad y solidaridad de los Estados de la Unión Europea con Ucrania”, informó la Presidencia de ese país en un comunicado.
El mandatario denunció que ese país enfrentó “otra noche de terror” con “misiles y drones. Hay diez edificios residenciales dañados en Uman. El bloque entero de uno de ellos ha quedado destruido”, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter.
“La demolición de escombros en Uman, en el sitio alcanzado por el misil, continuó durante todo el día. Por el momento, se sabe de 23 muertos, entre ellos cuatro niños. Un misil sobre Uman, una ciudad absolutamente pacífica, conocida en todo el mundo por albergar cada año a decenas de miles de peregrinos jasídicos”,
Añadió que solo el mal absoluto puede desatar tal terror. Hoy, nuestra Fuerza Aérea logró derribar la mayoría de los misiles rusos: 21 de 23. Si no fuera por esto, el estado terrorista habría logrado cobrar muchas más bajas, más vidas. Y esto demuestra una vez más que podemos detener el terror y salvar a la gente solo con armas”, indicó.
“El mal puede ser detenido por las armas, y es lo que los defensores están haciendo. Puede ser detenido con las sanciones. Las sanciones internacionales deben ser aumentadas”, solicitó.
Ucrania anuncia una contraofensiva inminente
“Los preparativos llegan a su fin”, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a una contraofensiva esperada desde hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.
Agregó que “el equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos”, al hacer referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.
El ministro agregó: “En cuanto exista la voluntad de Dios, la meteorología y la decisión de los comandantes, lo haremos”.
Los aliados de la Otan y sus socios entregaron a Ucrania 230 tanques y 1.550 vehículos blindados, anunció el jueves el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.
Por su parte, Rusia, que controla alrededor del 20 % del territorio ucraniano, ha movilizado a cientos de miles de reservistas para mantener sus avances territoriales en el este y en el sur y mantiene el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, una región oriental conocida por su actividad industrial.
Los combates entre las tropas rusas y las ucranianas están concentrados en el este del país, donde se libra una batalla por el control de la localidad de Bajmut, que está casi totalmente destruida.
El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin afirmó este viernes que visitó Bajmut y prometió que Rusia reconstruirá la localidad.
Ataques contra Kiev y Dnipró
En Dnipró, en el centro-este de Ucrania, otro ataque provocó dos muertos, según el alcalde, Boris Filatov, que informó que las víctimas son una mujer y un niño de tres años.
El Ejército ucraniano afirmó en Telegram que derribó “21 misiles crucero X-101/X-555 de un total de 23, y dos drones”.
El ataque fue lanzado “hacia las 4:00 de la mañana (hora local) desde bombarderos estratégicos rusos de tipo Tu-95 situados en la zona del mar Caspio, indicó la misma fuente.
En Kiev, una línea eléctrica quedó cortada por la caída de escombros, que también provocaron daños en una carretera, según las autoridades.
En la localidad de Ukrainka, las esquirlas de un misil abatido cayeron sobre un edificio, hiriendo a una niña que tuvo que ser hospitalizada, indicó el gobernador local, Ruslan Kravchenko.
Rusia bombardeó continuamente las ciudades ucranianas y la infraestructura del país durante el invierno boreal, pero los ataques amainaron en los últimos meses.
En tanto, en Donetsk, la principal ciudad controlada por Moscú en el este de Ucrania, las autoridades prorrusas afirmaron el viernes que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas en ataques de las fuerzas ucranianas.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.