Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puso en sus redes sociales una encuesta sugiriendo el “plan Bukele” para Perú, ha habido una gran espectativa sobre las posibilidades de que el modelo realmente se replique en el país suramericano.
Este 29 de agosto, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que ha presentado ante el Congreso andino un paquete de medidas en materia de seguridad ciudadana para luchar contra la criminalidad, justo después de que un alcalde peruano afirmara que recibió una comitiva salvadoreña para hablar sobre los mismos temas.
Sin embargo, las dudas sobre la implementación del “plan Bukele” en Perú fueron despejadas tras las palabras de Otárola, quien afirmó que el gobierno Boluarte sería el encargado de definir la política de seguridad del país latinoamericano.
“Aquí no va a haber un plan Bukele, aquí va a haber un plan Boluarte”, aseveró el jefe de Gobierno al ser preguntado sobre las similitudes del programa con la iniciativa aplicada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, contra las pandillas en el país centroamericano.
Otárola además, explicó que el plan de la mandataria peruana, Dina Boluarte, consiste en “hacer aquello que mejor hayan hecho otros gobiernos”, a través de tres componentes “esenciales”, que incluyen la prevención, la “lucha frontal” contra el crimen organizado y el narcotráfico; y el fortalecimiento de la Policía como institución que dirige la política de seguridad.
El ministro del Interior, Vicente Romero, ha remarcado que la diferencia entre El Salvador y Perú radica en su apuesta por el tema preventivo y social, frente a “un combate agresivo contra la criminalidad” por parte de las autoridades salvadoreñas. Así, ha indicado que protegerán a “los más vulnerables”, garantizando su seguridad gracias a un mayor presupuesto.
Por último, el ‘premier’ peruano ha asegurado que este plan ha sido preparado “con la Constitución en la mano” por parte de especialistas para que se respeten los Derechos Humanos. No obstante, matizó que el objetivo es “obtener resultados inmediatos y recobrar la confianza” del pueblo peruano en las instituciones.
Una comisión de El Salvador en Perú
El domingo 27 de agosto, el alcalde del distrito de San Martín de Porres, en Perú, Hernán Sifuentes, dio una entrevista para un medio local indicando que recibiría una comisión salvadoreña en su territorio, quienes vendrían a asesorar el municipio para ver la posibilidad de viabilidad o adaptación del llamado “plan Bukele” en esa región peruana.
“Efectivamente, el día lunes 28 llega una delegación internacional, entre ellos una delegación de El Salvador”, indicó Sifuentes en entrevista para el noticiero local 24 Horas, recalcando que esperan en este inicio de semana a los diplomáticos extranjeros para establecer una cooperación de seguridad.
“Sobre todo será un intercambio de experiencias de también lo que venimos haciendo nosotros desde la parte preventiva y cómo ellos han logrados resultados para reducir los índices de delincuencias, homicidios y criminalidad”, agregó el alcalde local, resaltando los objetivos del encuentro.
Y con respecto a las críticas se han evidenciado a lo largo del mandato de Nayib Bukele, con respecto a la violación de derechos humanos en contra de los pandilleros de las maras, el alcalde peruano afirmó que lo importante era que daba resultado, a pesar de que reconocía los excesos que se habían sometido en El Salvador.
“Puede ser que haya habido algunos excesos y ellos mismos (el gobierno salvadoreño) lo han reconocido. Sin embargo, en cuanto a resultados, los índices de delincuencia y criminalidad se han reducido en gran manera. Esa política es sumamente popular porque ha dado resultados”, afirmó Sifuentes en su entrevista para el medio local.
*Con información de Europa Press.