El Gobierno de Chile informó este martes, 31 de octubre, que llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, lo que ha generado una nueva escalada del conflicto con Palestina.
La convocatoria del diplomático Jorge Carvajal responde a “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En respuesta a los ataques del movimiento islamista contra Israel, que dejaron unos 1.400 muertos y más de 200 secuestrados o desaparecidos, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado más de 8.500 fallecidos, muchos de ellos niños, según las autoridades sanitarias de ese territorio palestino que responden a Hamás.
Entre los fallecidos israelíes hay una mujer que tenía ciudadanía chilena y una de las secuestradas también había nacido en el país suramericano.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza– no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”, dice el comunicado.
Chile, con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, ha condenado el ataque de Hamás a la vez que ha defendido la reanudación de negociaciones que incluyan la solución de dos Estados.
En un comunicado del martes, la Cancillería chilena dijo que se sumaba “al llamado urgente a un cese al fuego del secretario general de Naciones Unidas”.
“Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”, agregó el ministerio.
La comunidad judía chilena lamentó la decisión
Frente al llamado a consultas, la comunidad judía de Chile lamentó la decisión tomada por el gobierno del presidente Gabriel Boric y remarcó que el jefe de Estado no menciona nada acerca del grupo terrorista Hamás.
“Chile se suma a Bolivia e Irán, condenando a Israel y omitiendo los horribles crímenes sufridos por su población civil el 7 de octubre, así como el secuestro de 239 personas, entre quienes se encuentran 2 chilenas, sobre las cuales el gobierno de Chile no se ha pronunciado”, señaló la comunidad.
Finalmente, aseveró que este tipo de acciones generan “antisemitismo y temor en las comunidades judías de la diáspora. Es algo que el presidente debe tener presente”.
Colombia tomó la misma decisión
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también anunció su decisión de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez. El mandatario colombiano argumentó que esto se debe a la ola de violencia que ha tenido ese país en la zona de Gaza.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Mientras las diferentes naciones del mundo toman sus posturas frente a este conflicto, la guerra entre Israel y Palestina continúa dejando miles de muertos y desaparecidos, además de los secuestrados por parte de Hamás.
De acuerdo con el Gobierno de Sanidad de Palestina, desde que inició la guerra hasta el pasado jueves habían muerto al menos 7.028 palestinos y otros 18.484 han resultado heridos, todo esto debido a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Muchas de las víctimas son menores de edad y tal parece que los muertos seguirán aumentando, pues por el momento no hay indicios que la situación se vaya a terminar.
*Con información de la AFP.