En su habitual rueda de prensa de La Mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador asegura que sí avisó a tiempo de la llegada del potente huracán Otis al estado de Guerrero, en donde queda la ciudad de Acapulco, que recibió el embate más fuerte tras el paso de Otis.

Por ahora son 27 las personas que han muerto tras el devastador paso de este huracán. Cuatro personas continúan desaparecidas y los daños materiales son cuantiosos.

El paso del huracán Otis provocó también grandes destrozos al atravesar la costa sur del Pacífico mexicano con categoría 5, generando también grandes inundaciones, el rompimiento de carreteras y la desconexión del servicio eléctrico y telefónico a grandes partes del estado de Guerrero.

Una de las actividades más importantes en Acapulco es el turismo, sector que por el impacto de Otis en la infraestructura de muchos hoteles dejará efectos incalculables a largo plazo. | Foto: Facebook/HotelEmporioAcapulco

Al gobierno de López Obrador se le ha criticado la falta de preparación para este fenómeno natural, revelada por ejemplo en la incomunicación en que quedaron varias regiones afectadas, durante en la noche del pasado miércoles 25 de octubre.

Aviso

“Acerca de que sí avisó, sí se avisó con tiempo”, aseguró el mandatario este vienes 27 de octubre y explicó que los centros de control de huracanes habían dicho que se trataba, en todo caso, de un fenómeno extraordinario, debido a la gran velocidad a la que se precipitó Otis.

El mandatario explicó justificando que la advertencia hubiera estado sobre el tiempo: “Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información... había unas reuniones en Acapulco, ya estaba el plan DN3, el plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a categoría 4, pero esto como a las 8:00 de la noche”.

Y aclaró que en la noche había puesto una información en redes sociales: “Por eso yo puse un ‘twitter’ como a las 9:00”, y pidió a una persona que proyectara el mensaje en la pantalla.

Una mujer camina con artículos extraídos de una tienda de muebles tras el devastador paso del huracán Otis por Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El pasado miércoles 25 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos categorizó a Otis como huracán de categoría 5, es decir, el grado de mayor peligrosidad, a la hora 3:00 UTC, que corresponde a las 9:00 de la noche en México.

El cambio sucedió en un lapso de 24 horas, en el que Otis se intensificó desde una tormenta tropical de 85 kilómetros por hora, hasta un huracán de 260 kilómetros por hora.

El presidente añadió en su rueda de prensa de hoy que a pesar de las pérdidas el panorama podía ser peor: “El número de personas que pierden la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, con una persona que pierda la vida es algo lamentable, yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el Creador nos protegió”.

Y añadió que hacía falta aún tiempo para realizar un conteo definitivo sobre los daños y posibles víctimas humanas: “Todo indica que aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante”, explicó.

Incomunicación

Debido al fuerte impacto del huracán, la ciudad de Acapulco quedó completamente incomunicada la noche del 25 de octubre, después de que a su veloz paso de 260 kilómetros por hora hubiera derribado postes, árboles y antenas de comunicación.

Muchos turistas que se encontraban en el lugar quedaron totalmente incomunicados. El Gobierno mexicano habilitó dos puentes aéreos para la salida de vuelos humanitarios. En la mañana de este viernes 27 de octubre salieron los primeros, con el apoyo de las aerolíneas AeroMéxico, Volaris y Viva Aerobus, de acuerdo con el diario mexicano Excelsior.

Debido al fuerte impacto del huracán la ciudad de Acapulco quedó completamente incomunicada la noche del 25 de octubre, después de que a su veloz paso de unos 250 kilómetros por hora, hubiera derribado postes, árboles y antenas de comunicación. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En la base militar de Pie de la Cuesta, en Guerrero, se ubica el otro puente aéreo, a donde llegarán todas las toneladas de víveres donadas por centros de acopio instalados en la Ciudad de México.