Mientras Argentina se alista para, el próximo mes, convocar nuevamente a las urnas y elegir a quién será el próximo residente de la Casa Rosada, el clima político es de tensión. En medio de la incertidumbre por el sucesor de Alberto Fernández, las acusaciones entre los propios candidatos han empezado a tomar un papel casi que protagónico.
El actual ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, acusó a uno de sus principales adversarios, Javier Milei, de no importarle “destruir el planeta” por supuestamente negar el cambio climático.
“Horror es negar el cambio climático, Milei. Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie. Yo creo en cuidar el medioambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos”, dijo Massa en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
En concreto, dichos señalamientos hacen alusión a una entrevista realizada a Milei en 2021 por el youtuber Julián Serrano, en la plataforma Twitch y que fue recopilada luego por la empresa de verificación ‘Chequeado’, de acuerdo con Europa Press.
“El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”, declaró en ese entonces el representante de La Libertad Avanza.
Este mismo domingo, ambos candidatos cruzaron pullas en redes sociales con motivo del inicio de la campaña electoral a la Presidencia argentina, particularmente en torno a la propuesta de Milei de dolarizar la economía.
Panorama de cara a los próximos comicios
El escrutinio definitivo de las primarias para los comicios del 22 de octubre cerró un poco más la distancia entre los tres principales candidatos, que reúnen el 85 % del respaldo popular, mismo liderada por el ultraderechista Javier Milei, con el 29,86 % de los votos, según informó la justicia electoral.
La Libertad Avanza (LLA), de este aspirante, que con 7,3 millones de votos generó sorpresa en las primarias (respecto a los pronósticos) y superó a Juntos por el Cambio (28 %), que tiene como su designada a Patricia Bullrich, y a la oficialista Unión por la Patria (27,28 %), cuyo candidato es el ministro de Economía Sergio Massa.
El escrutinio definitivo redujo el porcentaje dado en un comienzo a Milei, tras adjudicarle inicialmente 30,04 %. El cómputo acortó la diferencia entre Bullrich y Massa por el retroceso de la candidata opositora.
¿Habrá segunda vuelta en Argentina?
El escenario electoral para octubre dividió así las preferencias en tres tercios y con los tres principales candidatos separados por 2,5 puntos porcentuales. El 5,5 % del electorado votó en blanco y se anuló el 1,2 %.
Adicionalmente, superaron el mínimo legal del 1,5 % Hacemos por Nuestro País (3,71 %), del aspirante peronista no oficialista Juan Schiaretti, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (2,61 %), de Miriam Bregman.
En la nación suramericana, un candidato puede llegar a la Casa Rosada en primera vuelta cuando consigue el respaldo del 45 % en los votos o más del 40 % con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Si los resultados no arrojan esto, los dos más votados deberán medirse en una segunda vuelta.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las cuales se eligieron candidatos a presidente, legisladores nacionales, autoridades provinciales y también municipales, reportaron una participación del 69 %, la más baja desde que se celebran hace más de una década: en 2011 concurrió a las urnas el 78,6 % de la población.
*Con información de Europa Press y AFP.