Lo que sería el comienzo de una nueva oportunidad laboral terminó en tragedia para un joven mexicano (tenía solamente 23 años), al morir en el primer día de su nuevo empleo. El hecho se registró en Zapopan, Jalisco, comunidad que permanece consternada por ese desenlace.
Según informó El Debate, el hombre había empezado a trabajar en una empresa de telecomunicaciones y tuvo que hacer una instalación entre las calles Obelisco y Vista al Valle. Su muerte se produjo tras recibir una descarga eléctrica estimada en 23.000 voltios, razón por la cual, cuando los servicios de emergencia llegaron a la zona, lo hallaron sin vida.
Una de sus familiares afirmó que “los cables de alta tensión jalaron al chico, él no estaba cerca ni tocó los cables”; sin embargo, no se descarta que haya rozado el cableado, mientras adelantaba la instalación. De acuerdo con El Heraldo de México, los bomberos y miembros de Protección Civil cortaron la energía para poder recuperar el cuerpo.
Mujer murió en su propia casa
También en México, pero hace tres meses, una mujer de aproximadamente 20 años fue encontrada muerta en la bañera de su propia casa. Según las indagaciones preliminares, ella habría intentado calentar agua con una resistencia.
Los hechos se desarrollaron concretamente en Iztapalapa, Ciudad de México. Medios locales informaron que el cuerpo de la joven sería trasladado al Ministerio Público para adelantar las investigaciones correspondientes. Y es que no son pocos los casos relacionados, otro más se reportó en Paraguay a mediados de 2019.
En ese entonces un joven recibió una descarga de 23.000 voltios cuando estaba en una línea subterránea de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en la municipalidad de Asunción. El medio ABC informó que las primeras pesquisas encontraron que la víctima posiblemente era un habitante de calle.
Las consecuencias derivadas de un accidente con corriente son dependientes al lugar y tipo de tensión. Mayo Clinic explica que los efectos varían desde quemaduras hasta afectaciones internas como paros cardíacos. Sobre cómo actuar, el portal sanitario exhorta a llamar a la línea de emergencias si el incidente fue por un rayo o cables de alta tensión.
También sugiere mantenerse alejado de la escena y no tocar el cableado hasta que personal especializado haya cortado la energía. En cuanto a la persona afectada, esta no se debe mover salvo si hay un “peligro inmediato”.
Murió al salir del concesionario
En desenlace fatal terminó la compra de una moto en México, cuando un adolescente (de 19 años) murió poco después de abandonar el concesionario. El siniestro vial se presentó en San Pedro Tlaquepaque, municipio de Jalisco y, según apuntó El Heraldo, el joven se habría estrellado contra un camión.
Conocidos del mexicano afirmaron que él había acudido al concesionario con varios amigos, quienes fueron testigos de su emoción por tener su propio vehículo sin anticipar lo que ocurriría minutos más tarde. El adolescente aparentemente excedió la velocidad y fue declarado muerto en la escena; además, habría intentado hacer un giro de cerrado.
Medios locales agregaron que, tras el accidente, quien conducía el camión supuestamente intentó escapar, pero fue encontrado por las autoridades y quedó a su disposición, mientras se adelantan las investigaciones. En lo que concierne a cifras de accidentalidad en la nación norteamericana, se calcula más de un involucrado en la mayoría de siniestros.
El Financiero menciona (tras citar al Instituto de Recursos Mundiales de México), en promedio, cuarenta accidentes de tránsito al día. El año pasado hubo un incremento del 28 % en los lesionados, con respecto al año 2021.