Desde el primero de septiembre, el estado de Texas tiene nuevas leyes. Unas han causado polémica, otras tienen la aprobación de un gran sector de la población.
Es por eso que se hará un resumen de las más relevantes, teniendo en cuenta que los ciudadanos deben estar atentos a estos cambios para no caer en alguna ilegalidad.
Multas y prisión a conductores que se nieguen a dar su nombre o no porten licencia de conducción
Cargos criminales tendrán aquellos ciudadanos que si se encuentran manejando y son detenidos por la policía, se nieguen a dar su nombre o no tengan la licencia de conducción. De no hacerlo, podrán ir a la cárcel hasta por seis meses. Esta es la ley SB 1551.
Productos de higiene para mujeres con cero impuestos
Productos como tampones, toallas higiénicas, pañales, toallitas húmedas, biberones y muchos más estarán con excepción de impuestos en el estado de Texas, según la ley SB 379.
Personas que trafiquen fentanilo tendrán penas más severas
Ciudadanos que sean sorprendidos fabricando, distribuyendo y traficando fentanilo enfrentarán ante la justicia del estado de Texas penas mucho más severas. Incluso si una persona que le vendió fentanilo a otra y quien la consumió fallece por cuenta de consumir la droga, quien la comercializó podría enfrentar cargos por homicidio. Esto quedó establecido en la ley HB6.
Adiós al acceso de cuidado médico para menores transgénero, la que más polémica levantó en Texas
La ley SB14 de Texas impedirá que los menores transgénero accedan a terapias hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de transición, aunque los expertos médicos afirman que esos procedimientos quirúrgicos rara vez se realizan en niños. Los menores que de antemano comenzaron a tomar los medicamentos prohibidos deben dejar de hacerlo de una manera “médicamente apropiada”, establece la ley.
Varios médicos que tratan a niños transgénero manifestaron su preocupación de que sus pacientes sufran un deterioro de su salud mental, lo que podría conducirles al suicidio, si se les niega un tratamiento seguro y eficaz.
Agentes armados en todas las escuelas del estado
Debido a las masacres en varias instituciones educativas de Texas, el Gobierno decidió implantar agentes armados en todas las escuelas del estado. Todas deben cumplir con este requerimiento. Esto quedó estipulado en la ley HB3.
Aunque son muchas las leyes que entraron en vigor a inicios del mes de septiembre de 2023, estas son las más destacadas y que ponen en contra y/o a favor a los ciudadanos del estado.
Colegios de Texas no pueden contar con un agente armado
Texas tiene casi 9.000 escuelas públicas, el segundo mayor número después de California, lo que convirtió la disposición en la de mayor envergadura de su tipo en Estados Unidos.
“Todos apoyamos la idea. El mayor reto para todos los superintendentes es que se trata nuevamente de una disposición para la que no hay recursos”, dijo Stephanie Elizalde, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas, que tiene más de 140.000 alumnos.
Las autoridades escolares locales sostienen que la financiación adicional concedida por el gobierno estatal a los distritos con base en la nueva normativa, de unos 15.000 dólares por campus, es insuficiente. En Dallas, Elizalde apuntó que se necesitan 75.000 dólares extra para cada agente adicional en el segundo distrito escolar más grande de la región.
Algunos distritos se han planteado opciones que antes ni se consideraban: unos recurren a empresas de seguridad privadas o arman al personal y a los maestros.
La nueva ley de Texas permite excepciones, pero tampoco obliga a los distritos a informar del cumplimiento, lo que no deja claro cuántas escuelas están cumpliendo con la disposición.
*Con información de AP.