Colombia no olvida a Wilson, el perrito que participó de la Operación Esperanza, que logró el rescate después de 40 días de los hermanos indígenas que sufrieron un accidente aéreo en el que murieron tres adultos, entre ellos su mamá.
El rescate de los menores se logró el viernes 9 de junio, pero Wilson se extravió desde el 18 de mayo mientras se adelantaba el proceso de búsqueda. Los menores encontrados aseguran que estuvieron con él hasta que un día no regresó.
Desde entonces, no se ha parado el proceso de búsqueda de este integrante de las Fuerzas Militares de raza pastor belga malinois, con la ejecución de la Operación Esperanza II, de la que ha participado el uniformado Cristian David Lara, el guía de Wilson. Según fuentes de las Fuerzas Militares, Lara sigue internado en la selva entre Caquetá y Guaviare, en búsqueda de su compañero fiel, apoyado por las unidades militares junto a las que rescató a los cuatro menores indígenas.
Ahora, mediante un chip de identificación, se busca determinar si un perro que fue encontrado en la selva del Guaviare es Wilson. Además de mirar las características físicas del animal, que, según las primeras imágenes, está bajo de peso.
El soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó ‘Wilson’, indicó: Wilson “es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía”. Porras está a la espera que este pastor belga de seis años esté “despertando su instinto de caza para sobrevivir”; al fin y al cabo, es “descendiente directo del lobo”.
El proceso de búsqueda de Wilson ha incluido el uso de perras en celo y la ubicación estratégica de raciones de comida que permitirán mantener al animal con fuerza y, también, algunas prendas del guía en lugares “a donde puede llegar la tropa”.
Así las cosas, la institución espera que ‘Wilson’ siga el olor de la ropa guía y sea más fácil dar con su paradero, puesto que los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos.
Además, más de cien soldados han sido desplegados en el área para encontrar a ‘Wilson’. Entre ellos, está Lara Cuaran, quien se niega a abandonar la búsqueda, ya que ha sido compañero de ‘Wilson’ durante más de tres años.
Antes del exitoso rescate de los cuatro niños indígenas, se informó que dos unidades militares avistaron al perro en el área y trataron de llamarlo, pero sin éxito. A pesar de este encuentro, su comportamiento sigue siendo un misterio, ya que el perro huyó cuando intentaron acercarse a él, según confirmó un oficial.
Sobre la desconcertante respuesta de ‘Wilson’, varios expertos han planteado diversas hipótesis. Lenin Ospina, especialista en comportamiento canino y exmilitar con experiencia en operaciones de búsqueda y rescate, sugiere que el perro podría estar experimentando un bloqueo psicológico, lo que podría explicar su falta de respuesta a los llamados de las personas.
Este 20 de julio se conmemoró un año más del Día de la Independencia de Colombia, por lo que, como es habitual, en varias ciudades se realizaron desfiles y diferentes eventos por parte de la fuerza pública.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión, el desfile militar principal se llevó a cabo en la isla de San Andrés, donde estuvo presente el presidente Gustavo Petro para dar su discurso.
Sin embargo, hubo un hecho particular que se ha llevado las miradas de la jornada y que se registró en la ciudad de Ibagué, ubicada en el departamento del Tolima. Curiosamente, el desfile fue encabezado por una figura del perro Wilson, quien es muy recordado gracias a la labor que realizó para localizar a los niños perdidos en la selva entre Guaviare y Caquetá.
Este homenaje fue brindado a Wilson en otras regiones del país, donde es recordado como un héroe nacional.