Como ya es habitual en las últimas legislaturas, por falta de tiempo para debatir algunas iniciativas que están pendientes, y para evitar que se hundan proyectos fundamentales para el Gobierno, el presidente Iván Duque citó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República. El Legislativo sesionará hasta el próximo jueves 23 de diciembre.
El principal proyecto que habría llevado al primer mandatario a tomar esta decisión es el de seguridad ciudadana. La iniciativa pretende poner en cintura a los delincuentes para combatir la inseguridad que se vive en algunas zonas del país, especialmente en las ciudades capitales como Bogotá. Buscará darle más herramientas a la justicia para castigar delitos como el hurto.
El articulado, de autoría del Gobierno, también busca que haya sanciones más fuertes a quienes atenten contra la fuerza pública. Fue concertado de la mano de mandatarios locales y entes de control, aunque se espera que la oposición busque que no prospere.
Se coordinaron estos tiempos porque el proyecto ya logró ser aprobado en comisiones conjuntas de Cámara y Senado, y llegaría a las plenarias el 21 de diciembre ya que deben pasar 15 días en ese proceso. La próxima semana se discutirá en plenarias al mismo tiempo pero no de forma conjunta y luego será necesaria la conciliación.
Al Ejecutivo tener la potestad en la agenda de las extras, priorizará otro proyecto que es fundamental y es el que se establece exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para realizar la Copa América Femenina, que se discutirá en la plenaria de la Cámara y tiene mensaje de urgencia.
A pesar de que esos son los principales proyectos que tiene en la agenda el Gobierno, se espera que se logren algunas conciliaciones en esas sesiones extras. Este jueves es la última oportunidad para varios proyectos a los que le falta un último debate o corren el riesgo de hundirse.
Por ejemplo, en el orden del día del Senado está el de Gabriel Santos de receso legislativo para reducir las vacaciones de los congresistas en un mes. Se trata de la última oportunidad del congresista del Centro Democrático para sacar adelante esta iniciativa o se hundirá.
Asimismo, hay otros proyectos que están pendiente de debate desde hace un tiempo. La congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, reclama que su proyecto de segundas oportunidades para mujeres en prisión, que ideó con Johana Bahamón, tampoco ha sido priorizado.
Esta semana fue aprobado el proyecto anticorrupción que causó polémica por su artículo que pretendía censurar a la prensa con cárcel y otras restricciones a quienes calumniaran e injuriaran a funcionarios públicos, que terminó por hundirse por el temor que generó.
Otras iniciativas que podrían ser relevantes y que están pendientes es una que reglamenta la publicidad en redes sociales.