Lo único que pudo hacer la Policía Metropolitana de Bogotá con el joven, presunto responsable del ataque indiscriminado a un hincha del Santa Fe, durante la reapertura del estadio El Campín, fue identificarlo plenamente, insistir en algunas recomendaciones y abrirle la puerta para que se fuera en compañía de su mamá, la misma que lo llevó para presentarse ante las autoridades por los graves hechos que quedaron en videos y redes sociales.
El hombre aparece en una docena de videos que fueron compartidos en redes sociales y medios de comunicación. Allí se observa de qué forma se lanza contra un hincha, lo ataca de forma violenta, mientras la víctima ya estaba reducida y en el suelo. Los videos fueron difundidos tan rápido y su nombre se expuso al igual que sus publicaciones en redes sociales, de tal modo que al mediodía de este miércoles el país sabía de quién se trataba.
La masificación de su foto y su nombre aparentemente motivaron a su mamá para llegar a un CAI de la Policía y advertir que su hijo estaba en disposición de entregarse y asumir su responsabilidad por los hechos que fueron objeto de denuncia y de investigación de la Fiscalía
Los uniformados lo llevaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Puente Aranda y después de verificar que no tenía antecedentes u órdenes de captura vigentes, lo dejaron en libertad. Explicaron fuentes del proceso que la ausencia de la flagrancia, en otras palabras, que los hechos ocurrieron ayer y por tanto el factor de inmediatez no existía, de ahí que no podría ser capturado.
Horas antes la Policía cumplió con el mismo procedimiento y con otras tres personas que resultaron capturadas tras los desmanes en El Campín. Fueron presentados, pero al no existir la flagrancia, no tener antecedentes, las autoridades terminan por identificarlos, conocer dónde viven y pedirles que estén pendientes de los llamados que haga la Fiscalía.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Metropolitana de Bogotá, aseguró que aun cuando las personas detenidas quedan en libertad, el proceso continúa y será por solicitud de la Fiscalía que se ordene una captura para presentar ante jueces de control de garantías y solicitar una medida de aseguramiento por convertirse en un peligro para la sociedad.
“La Fiscalía General de la Nación ha ordenado algunas labores de Policía Judicial para tratar de establecer algunas personas que participaron de estos desmanes. Se condujeron a la Fiscalía General de la Nación con algunos videos y elementos de prueba, pero estamos buscando a otras personas involucradas principalmente en la agresión a unos hinchas... Posiblemente les dan la libertad, pero eso no significa que estén exentos de responsabilidad continúa el proceso de la noticia criminal”, dijo el general.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López, lamentó lo ocurrido en El Campín, justo cuando se esperaba una celebración pacífica, un encuentro deportivo con público y que estaba aplazado hace meses por cuenta de la pandemia de covid-19 y sería la reapertura gradual para este tipo de eventos.
“Afortunadamente los heridos están fuera de peligro. Pero es absolutamente inaceptable que haya un solo herido (sic) en un espectáculo que se supone es para exaltar el deporte y la convivencia. Los organizadores, equipos, barras y empresarios del fútbol deben cumplir los requerimientos”, dijo la alcaldesa.
La Fiscalía advirtió que abrieron una investigación con la que esperan no solo identificar plenamente a los responsables de los desmanes, sino establecer si se cumplieron los protocolos de seguridad que normalmente estaban dispuestos para esta clase de eventos que por experiencia terminaban en este tipo de desórdenes.