Un voraz incendio forestal ha desatado el pánico en el conjunto residencial campestre Ruitoque, ubicado en el municipio de Floridablanca, Santander. La conflagración, que se inició en una montaña frente al Hospital Internacional de Colombia, uno de los más importantes del departamento, ha dejado a residentes atrapados y a viviendas amenazadas por las llamas.
La situación se intensificó rápidamente cuando el fuego se extendió hacia la autopista Floridablanca-Piedecuesta, generando una densa nube de humo que dificulta la visibilidad y representa un riesgo para los conductores que transitan por la zona. Los habitantes, desesperados, aseguran que las autoridades demoraron en reaccionar a lo que estaba pasando. SEMANA conoció que los bomberos ya están en el sitio.
La densa humareda también ha afectado a un colegio de la zona, en la parte baja del sector de Ruitoque, por lo que fue evacuado.
Germán Acuña, residente del conjunto Ruitoque, le contó a SEMANA que las llamas están a unos 30 metros del condominio. “Entre el fuego y las viviendas está un campo de golf”, aseguró.
“La cuestión es que como a las 10:30 a. m. empezó el incendio y se propagó muy rápido, porque hay corrientes de aire muy fuertes, pero además de eso faltó una reacción rápida, digamos, de los bomberos y de todas las entidades que tienen que ver con ese tipo de desastres”, aseguró.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, “una aeronave que nos ayude a apagar el incendio que a esta hora se registra”.
“Acabo de hablar con el señor minDefensa, Iván Velásquez, y con el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, para solicitar una aeronave que nos ayude a apagar el incendio que a esta hora se registra entre Floridablanca y Piedecuesta. Me informan que en este momento está saliendo una aeronave de Rionegro, Antioquia, para apoyarnos en esta emergencia”, confirmó por medio de la red social X.
Según le dijo Acuña a SEMANA, “se quemó el cerro completo y el helicóptero nunca apareció”. Y agregó: “Aquí donde nosotros estamos no hay nadie, digamos, la misma gente, nosotros mismos nos estamos encargando de humedecer el entorno del conjunto, pues para evitar que las llamas afecten las casas”.
En el conjunto donde reside Acuña hay 38 casas, más o menos; sin embargo, el condominio está conformado por unos 32 conjuntos.
“Faltó fue como un poquito de táctica en el tema de atacar el fuego, o sea, donde comenzó, por decirlo así, pero no lo que se extendió. Es que uno no puede ir detrás del fuego. Uno tiene que hacerse en un sitio, digamos, hacer una guardarraya, cortando árboles o algo para que no pase de ahí. Pero no se tomó ninguna medida sobre eso y pues ahí están las consecuencias. Afortunadamente, aquí donde nosotros vivimos no ha habido afectación de viviendas todavía”, añadió.
Aunque las causas del incendio en Floridablanca aún son desconocidas, se ha informado que las altas temperaturas en el departamento han provocado diversas emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga. Las autoridades locales están trabajando para controlar la situación y garantizar la seguridad de los habitantes afectados.
Frente a lo que está ocurriendo en Floridablanca, la Procuraduría General lanzó un llamado urgente a la acción de las autoridades correspondientes.
“Urgente llamado a la acción: Emergencia en Ruitoque, Floridablanca. Pedimos al Gobierno Nacional y UNGRD coordinar ayuda. A todas las autoridades, implementemos la Circular 16 de la Procuraduría para controlar incendios y proteger vidas y medio ambiente”, expresó el Ministerio Público.
Finalmente, el helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llegó en horas de la tarde de este sábado, 20 de enero. Desde el aire, trabajan uniformados para tratar de extinguir las llamas del voraz incendio.