Este lunes, 3 de julio de 2023, las autoridades judiciales del departamento de Antioquia confirmaron que, tras la investigación adelantada en la ciudad de Medellín, enviaron a la cárcel a al menos 7 personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, más precisamente mujeres trans, que aceptaron ante los tribunales, ser miembros de una banda dedicada al hurto en el sector del barrio el Poblado.
De acuerdo con lo explicado por la Fiscalía, los hurtos adelantados por este grupo de delincuentes, de las que también hacía parte una persona se autorreconoce como ‘císgenero’, se lograban consolidar a través de procesos donde seducían a los transeúntes, ofreciéndoles servicios sexuales, para posteriormente despojarlos de todas sus pertenencias.
En medio de las investigaciones, también se reveló que la mayoría de sus víctimas correspondía a ciudadanos extranjeros que llegaban de visita a Medellín, y quienes caían en los ‘encantos’ de las mujeres que les seducían.
Cómo consecuencia de los actos previamente descritos y comprobados por las autoridades a través de contundente material probatorio, las autoridades del departamento de Antioquia determinaron su envío a la cárcel, imponiendo penas que oscilan entre los nueve y los diez años de cárcel.
Cómo parte de la investigación adelantada, la Fiscalía explicó que logró recaudar las denuncias de al menos 19 personas que fueron víctimas de esta agrupación entre el mes de octubre de 2020, y marzo de 2022, todos casos ocurridos en la zona sur de Medellín.
Sobre la identificación de las personas ahora puestas tras las rejas, la Fiscalía reveló que corresponden a ciudadanas registradas con los nombres de Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velásquez; esta última autodenominada como cisgénero.
Dentro del grupo de detenidas, se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, quien, por disposición de las autoridades, se ordenó que fuera deportada del país; un hecho que solo se cumplirá una vez haya purgado su condena en Colombia.
De igual modo, en un comunicado revelado este lunes sobre el particular, la Fiscalía General de la Nación explicó que, dentro de los cargos que le fueron imputados a este grupo de mujeres, figura el de ‘uso de menores de edad para la comisión de delitos’, al igual que el de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
La forma en la que los miembros de esta banda lograban materializar sus crímenes, era el abordar a los transeúntes de esa zona de la ciudad, con la excusa de ofrecer algunos servicios sexuales, y a través de tácticas de seducción, obstaculizar el paso a sus víctimas, y valiéndose de tácticas de cosquilleo, despojarlos de sus objetos de valor.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía establecieron que las mujeres enviadas tras las rejas no eran las únicas que participaban del crimen, pues en medio de su modus operandi, también intervenían otras personas, al parecer menores de edad.
Sobre las víctimas de estos casos de hurto, la Fiscalía explicó que en su totalidad se trata de personas de género masculino, que responden a nacionalidades estadounidense, mexicana, israelí, turca, alemana y colombiana.
Pese a que la sentencia en contra de estas mujeres fue conocida este 3 de julio de 2023, la Fiscalía precisó que estas se encuentran detenidas desde el mes de mayo de 2022.