El Gobierno se comprometió a tomar acciones inmediatas para evitar un apagón en el país. Esta fue la conclusión de la reunión que sostuvieron este martes el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, y la procuradora Margarita Cabello, con las cabezas del sector de Minas y Energía.
De acuerdo con el contralor Zuluaga, el Gobierno deberá adoptar acciones urgentes para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y evitar desfinanciar al sector.
“Identificar sobre esa conversación y este diálogo de armonía que debemos tener en las instituciones, cuáles son los planes de acción que tiene el Gobierno, primero para reconocer todo lo que se ha hablado de transición minero energética y, segundo, cuáles son los mecanismos de ajustes y previsiones que ha hecho el Gobierno para enfrentar el fenómeno de El niño y toda la crisis a la que hemos advertido alrededor del financiamiento del sector y de las demandas que pudiéramos tener en materia de energía”, explicó el funcionario.
Pese a que el Gobierno asegura que no hay riesgo de racionamiento, el contralor Zuluaga señaló que se mantienen encendidas las alarmas.
“El objetivo es buscar soluciones para que le podamos dar tranquilidad a los ciudadanos de que el Gobierno está tomando previsiones para que no tengamos un apagón. Nosotros, en conclusión, como Contraloría, hemos acordado, primero con la señora procuradora, instalar una gran mesa también de participación de otros actores, como el sector privado, para que podamos tener otras voces también dialogando sobre el tema. Segundo, que mantenemos la preocupación de que si el fenómeno de El Niño llega a variar algunos de los indicadores que tenemos hoy o de las proyecciones que ha hecho XM”, dijo Zuluaga.
El contralor también advirtió: “Seguramente vamos a tener un problema también de abastecimiento energético que se pudiera agudizar si no financiamos o si no oxigenamos el sector con el pago de los subsidios que vienen incluso pendientes hasta de la época del covid”.
Por su parte, la procuradora general señaló que con esta reunión “la idea es que dentro de nuestras obligaciones constitucionales, los órganos de control trabajen armónicamente con el Gobierno y podamos salir adelante y darle soluciones tranquilas al país frente a las angustias que se nos presentan. La idea es seguir trabajando juntos como ya lo ha hecho la Procuraduría”.
La procuradora Margarita Cabello también anunció que entre las medidas adoptadas está la creación de una mesa “donde estén todas las partes del sector, para el 14 de noviembre y poder reiterar ese diálogo franco y mostrarle al país que de manera armónica estamos trabajando por una solución a los problemas energéticos que angustian y que nos preocupan a todos en la región. Creo que vamos a salir adelante y que seguiremos trabajando, esto es una de tantas, pero seguiremos trabajando para lograr algunas cosas fundamentales, la preocupación que tienen”.
La Procuraduría también ha llamado la atención sobre el hecho de que se hayan prolongado indefinidamente cargos administrativos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y en el Ministerio de Minas y Energía, lo que ha dificultado que se lleven a cabo acciones que permitan continuar con el suministro de energía sin ningún inconveniente. El Gobierno se comprometió a hacer los nombramientos próximamente.
A la reunión asistieron el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho; el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carlos Adrián Correa; la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Liliana Guatame; el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Luis Alvaro Pardo, y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), José Fernando Prada, y sus respectivos equipos.