La decisión de la Corte Constitucional de elegir como conjuez a Hernando Yepes para decidir si el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, debe apartarse o no de la discusión sobre la despenalización del aborto en Colombia, tomó una nueva arista por las implicaciones que podría traer dentro de otro proceso judicial que se discute en simultánea dentro del alto tribunal.
Se trata de la acción de tutela que con radicado T-7.648.831 que Proactiva Doña Juana instauró contra el Tribunal de Arbitraje convocado para dirimir controversias con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y tutela de la cual Linares es el magistrado ponente.
Así mismo, dentro de este proceso de acción de tutela, el abogado Hernando Yepes es el apoderado de Proactiva Doña Juana. Así las cosas, y explicado de otra forma, Yepes pasará a ser conjuez del magistrado Linares en el caso de despenalización del aborto, pero Linares es el mismo magistrado encargado de decidir sobre el futuro de la acción de tutela de Proactiva Doña Juana, cliente de Hernando Yepes.
El apoderado de la UAESP, Enrique Gómez Martínez, aseguró que “esta inusual circunstancia, que vulnera de bulto la imparcialidad objetiva de la Corte como juez de constitucionalidad, es indudablemente cuestionable desde el punto de vista de la independencia e imparcialidad de que deben gozar magistrados y conjueces para conocer de los asuntos a su cargo, ya que materialmente resultan recíprocamente juez y parte”.
Gómez Martínez añadió que podría ocasionarse “una innecesaria sombra de duda las decisiones a cargo de quien, como el doctor Yepes, tiene en sus manos resolver sobre el impedimento del magistrado Linares Cantillo en la despenalización del aborto, al tiempo que simultáneamente agencia un cuantiosísimo interés económico ante el despacho del referido magistrado, como apoderado judicial”.
En todo caso, si el abogado Yepes decide aceptar la designación como conjuez para dirimir sobre el caso del magistrado Linares, el apoderado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos solicitó a la Corte Constitucional no fallar la acción de tutela de Proactiva Doña Juana hasta tanto no se decida por la Sala Plena el impedimento formulado por el magistrado Linares.
En días pasados, Causa Justa, uno de los demandantes que buscan la despenalización del delito en Colombia, también recusó a Hernando Yepes para que se aparte del cargo de conjuez por posible conflicto de interés.
Desde Causa Justa advirtieron que el hecho de que Yepes sea el apoderado judicial de una de las partes dentro de un proceso que adelanta el magistrado Linares, “lleva a estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por el magistrado Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés”.
Vale recordar que la disputa entre la la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Proactiva Doña Juana se debe al mandamiento de pago que le fue proferido a esta última en medio de la liquidación de contrato de concesión del relleno sanitario Doña Juana.